La Estación Polar Tara, la plataforma de investigación científica centinela del cambio climático en el Ártico


Desde 2003, la Fundación Tara ha colaborado con científicos, marinos y artistas para proteger los océanos, explorándolos y difundiendo el conocimiento adquirido. En 2025, inauguraron su proyecto más ambicioso: la Estación Polar Tara, una plataforma de investigación flotante en el Ártico. Diseñada para funcionar en las condiciones más extremas, con capacidad para albergar hasta 18 personas, la estación se centrará en el impacto del cambio climático, la biodiversidad invisible y las adaptaciones de vida en entornos extremos en misiones de investigación de 14 meses, utilizando energías renovables para limitar su impacto ambiental. Su objetivo es conocer mejor los efectos del cambio climático en nuestro planeta y ampliar nuestro conocimiento sobre el ecosistema ártico.



La Fundación Tara lleva trabajando más de veinte años con científicos, marinos y artistas en la protección de nuestros océanos con una doble misión: explorarlos para comprenderlos mejor y compartir el conocimiento científico adquirido para concienciar al público. Y uno de los océanos más desconocidos es el Ártico. Todavía hay muchas incógnitas acerca de cómo los organismos que lo habitan son capaces de enfrentarse a la estacionalidad extrema de la luz, la temperatura y el hielo marino, y cómo sobreviven a la larga noche polar que dura casi la mitad del año. Además, el Polo Norte es una de las regiones geográficas en las que podemos observar más claramente los efectos del cambio climático, ya que allí la temperatura del agua está aumentando cuatro veces más rápido que en el resto del planeta y el clima local está volviéndose cada vez más húmedo y tormentoso. 

Para poder comprender y resolver algunas de estas incertidumbres y comprender mejor los efectos del cambio climático en esas latitudes, la Fundación Tara se embarcó hace ocho años en su proyecto más ambicioso hasta la fecha: la construcción de la Estación Polar Tara, una plataforma de investigación polar flotante capaz de operar en misiones de 14 meses entre 2026 y 2046, atrapada en el hielo a temperaturas de -50ºC, en la que climatólogos, biólogos, físicos, glaciólogos, oceanógrafos, artistas, médicos, periodistas y marinos compartirán y colaborarán en una aventura científica y humana sin igual.


Tras más de cinco años de estudios previos, dos de ellos perdidos por la pandemia, la construcción de la plataforma comenzó en las instalaciones de la empresa Constructions Mécaniques de Normandie (CMN) en mayo de 2023. Los 15 millones de euros del presupuesto del proyecto están cofinanciados por el país galo mediante su programa Francia 2023 así como mediante los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea, pero también por los más de 30 socios de 12 países que participan en el proyecto, entre los que se incluyen el Centro Nacional para la Investigación Científica (CRNS), el Instituto Polar Francés, la Universidad Laval de Quebec, la Universidad de Maine de Estados Unidos, el CEA, el Instituto Polar Suizo, el Instituto Alfred Wegener, el Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina, el Centro de Investigación Ártica (Dinamarca) o el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés.

La ingeniería básica y de detalle de la estación fue encargada a la compañía francesa MAURIC, que contó con la ayuda de los portugueses Vera Navis y se basó en un diseño preliminar del ingeniero naval Olivier Petit. MAURIC trabajó sobre el concepto de Petit para maximizar las capacidades de la estación, teniendo en cuenta todos los reglamentos de obligado cumplimiento para la navegación en hielo y de trabajo en el entorno polar, en el que las temperaturas oscilan de los -20 a los -45 grados centígrados durante su larga noche. Por su parte, Vera Navis se encargó de la ingeniería de detalle de la geoda que sirve de superestructura de la estación así como la coordinación de los sistemas mecánicos y el armamento de la plataforma. 

El resultado es una estructura ovalada de 26 metros de eslora por 16 metros de manga, con un calado de 2,3 metros y un peso muerto de 232 toneladas. La forma ovalada diseñada por Olivier Petit limita la presión ejercida sobre el casco cuando el buque queda atrapado en el hielo. Su estructura es de aluminio con un casco de 20 milímetros de espesor capaz de soportar la presión y el desgaste producido por el hielo, que cumple con la cota de clase de hielo ICE CLASS 1A SUPER del Bureau Veritas. 



El interior de la estación ha sido optimizado para maximizar el espacio de habilitación y las capacidades de carga. El resultado son 400 metros cuadrados de superficie habilitada, repartidos entre el puente de mando, oficinas, cocina y comedor, camarotes y seis laboratorios colocados en torno al pozo lunar de 1,6 metros de diámetro, para facilitar el acceso directo al agua bajo el hielo de los equipos y submarinistas. A bordo, pueden alojarse hasta 18 personas entre tripulantes, investigadores, científicos y artistas invitados. Durante la noche polar, el día y la noche serán recreados artificialmente alternando luz blanca y roja como en los submarinos para mantener los ritmos circadianos de sus habitantes. La Fundación Tara está colaborando con la Agencia Espacial Francesa en el desarrollo de protocolos para monitorizar los efectos tanto del confinamiento como de la noche polar en el cuerpo humano.


Teniendo en cuenta su zona de operación, uno de los lugares más preservados del planeta, la Estación Polar Tara está diseñada para limitar todos sus vertidos y reducir su impacto medioambiental. Para trabajar sin emitir ningún tipo de emisiones, la plataforma está equipada con paneles solares, una turbina eólica y generadores alimentados con biodiésel, unidos a un sistema de recuperación de calor para la calefacción y la producción de agua caliente, y a sistemas de tratamiento de líquidos para garantizar la ausencia de vertidos al medio durante su operación. La energía sobrante será almacenada en un banco de baterías de iones de litio.

El pasado 24 de abril de 2025 la Estación Polar Tara fue inaugurada oficialmente en Lorient (Francia). Durante este año la plataforma estará a prueba en un fiordo de Groenlandia, antes de comenzar en marzo de 2026 su primera misión científica. La estación será entonces trasladada a la mayor latitud posible, en donde será atrapada por el hielo y se dejará arrastrar por el mismo. Allí, durante 400 días, se dedicará al estudio de las condiciones ambientales de la atmósfera, el hielo y el agua. 


Hasta 2046, la estación llevará a cabo misiones continuas con una duración cada una de 14 meses. En estas misiones se abordarán vacíos críticos en nuestro conocimiento sobre el Ártico, buscando comprender mejor el impacto del cambio climático tanto en el Polo como en el resto del planeta, potenciando el conocimiento de la biodiversidad, especialmente de organismos invisibles como virus y bacterias, y se estudiarán las adaptaciones únicas de la vida en condiciones extremas y sus amenazas debido al deshielo. Los efectos del propio deshielo serán analizados, así como la contaminación del ecosistema y la migración de las especies árticas. Los resultados de los estudios llevados a cabo en la estación servirán para mejorar las políticas relativas a la gobernanza del Ártico y los océanos mundiales, conocer mejor los efectos del cambio climático en nuestro planeta y ampliar nuestro conocimiento sobre el ecosistema ártico.


También te puede interesar:


Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Con más de 20 años de experiencia en el sector naval, desde 2013 edita y coordina el blog vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Bluesky o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a otros 791 suscriptores

Un comentario en “La Estación Polar Tara, la plataforma de investigación científica centinela del cambio climático en el Ártico

  1. Pingback: La Estación Polar Tara: una plataforma flotante para investigar el cambio climático en el Ártico - Hemeroteca KillBait

Los comentarios están cerrados.