Cuando la US Navy visitó España por primera vez desde la guerra de Cuba y Franco se los llevó a los toros


Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en la que el dictador Francisco Franco se había alineado del lado del Eje a pesar de oficialmente mantener un estatus de “no beligerancia”, la dictadura se vio favorecida por el valor estratégico de España en el contexto de la guerra fría. Así, aunque la Asamblea General de la ONU había aprobado en 1946 la condena del régimen por su naturaleza fascista y recomendado la inmediata retirada de los embajadores acreditados en Madrid, tan solo dos años después Francia reabría la frontera con España y a principios de 1949 el régimen recibía el primer crédito concedido por un banco estadounidense. En este escenario se produjo la primera visita de la marina americana a España tras la guerra hispano-estadounidense de 1898, en la que el decadente imperio español fue derrotado por la incipiente potencia y que derivó en la pérdida de las últimas provincias americanas y asiáticas de ultramar españolas.



El sábado 3 de septiembre de 1949 fue la fecha elegida para la visita. A primera hora de la mañana entraba por la boca de la ría el crucero pesado “USS Columbus”, puesto en servicio tan solo cinco años antes, enarbolando la insignia del Almirante Richard Conolly, jefe de las fuerzas navales norteamericanas en Europa. Al Columbus lo precedía el destructor español “Jorge Juan”, y lo seguían las demás naves de la división americana: el crucero ligero “USS Juneau” y los destructores “USS Stribling” y “USS Bordelon”. 

A la altura de la punta do Bispón el crucero pesado saludó a la plaza disparando 21 cañonazos a los que contestaron desde el baluarte de San Juan. Continuó su ruta hasta quedar amarrado en el muelle comercial de la ciudad, cruzándose en su camino con el crucero “Canarias”, intercambiándose también una salva de cañonazos. Del interior de los buques americanos empezó a salir su tripulación, que formaron en la cubierta de sus respectivos buques antes de la recepción oficial. En el muelle, miles de ferrolanos observaban a la comitiva con curiosidad.

La recepción oficial estuvo encabezada por el capitán general del Departamento Marítimo de Ferrol, el almirante Moreno Fernández, acompañado por el alcalde de la ciudad Arsenio Díaz del Río y otras autoridades de la Marina. Por la parte americana, junto con el almirante Conolly llegaron el contralmirante Henderson, jefe del Estado Mayor de la escuadra norteamericana, y el almirante Foskett, jefe de la división de cruceros, así como el el general de división del ejército A.M.Harper y el general de brigada de las fuerzas aéreas W.L.Richie.


Mientras se realizaba la recepción, las grúas del puerto depositaron en el muelle los diferentes vehículos de los oficiales, así como jeeps, ambulancias y coches de servicio. La dotación de los buques americanos se repartió entonces entre los que tuvieron la tarde libre para visitar la ciudad departamental, despertando el afecto y curiosidad de los ferrolanos, los que partieron hacia Madrid en tren y los oficiales americanos que se desplazaron a Coruña a bordo del recién estrenado cañonero “Vicente Yáñez Pinzón” y del dragaminas “Lérez”.

Al igual que en Ferrol, la expectación en el muelle de A Coruña era máxima, con cientos de personas esperando a los americanos. Conolly, tras desembarcar, se dirigió al Palacio de Capitanía General donde fue recibido por el Teniente General Barrón Ortiz, capitán general de la 8ª Región Militar, el gobernador militar y el resto de los mandos militares de la guarnición. Por su parte, Henderson se dirigió al Gobierno Civil, en donde saludó al gobernador civil Rafael Hierro Martínez, al alcalde Alfonso Molina y a otras autoridades franquistas de la ciudad. 

Tras las recepciones oficiales se dirigieron todos juntos a la plaza de toros de la ciudad coruñesa. En la puerta, el alcalde recibió al Generalísimo y a su mujer, que presidían la corrida en honor de los marinos norteamericanos. El interior de la plaza estaba abarrotado y adornado con profusión de banderas de España y dos grandes banderas con las barras y las estrellas, como signo de amistad y cortesía hacia los Estados Unidos. El público brindó una ovación a los americanos, que siguieron con mucho interés la novillada a cargo de los toreros Calerito, el Litri y Antonio Ordóñez. Al finalizar la misma, los oficiales de la US Navy recibieron como regalo algunos pares de banderillas y fueron despedidos por el Caudillo.


Conolly volvió a Ferrol por carretera a última hora de la noche. Sin embargo, el resto de la expedición volvió de madrugada a Ferrol a bordo del “Vicente Yáñez Pinzón” y del “Lérez”, no sin antes dirigirse al Leirón, el parque del Sporting Club Casino, en donde se celebró una animada fiesta que contó con la presencia de las primeras Autoridades coruñesas y de la Reina de las Fiestas, Isa Ferreiro.  La presencia de los americanos en Galicia aún tuvo un último episodio al día siguiente, cuando unos 500 marinos se trasladaron a Santiago para realizar una ofrenda ante la imagen del Apostol.

Tras la visita de la flota americana, el proceso de “rehabilitación” internacional de la dictadura franquista se completó formalmente en 1950 tras el estallido de la guerra de Corea. El 4 de noviembre de 1950 la Asamblea General de la ONU revocó por amplia mayoría la resolución de condena del régimen de diciembre de 1946, contando con el apoyo estadounidense y la abstención francesa y británica. La “amistad” americana daría un paso más con la firma en 1953 de los Pactos de Madrid, el acuerdo para construir cuatro bases militares americanas en suelo español (Torrejón de Ardoz, Zaragoza, Morón de la frontera y Rota) a cambio del compromiso americano de apertura diplomática y acuerdos comerciales  con España en sus países de influencia, lo que supuso el asentamiento definitivo de la dictadura de Franco en el conocido como “bloque occidental”.


También te puede interesar:

Se ha producido un error. Actualiza la página y/o inténtalo de nuevo.


Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Con más de 20 años de experiencia en el sector naval, desde 2013 edita y coordina el blog vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Bluesky o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a otros 793 suscriptores

Un comentario en “Cuando la US Navy visitó España por primera vez desde la guerra de Cuba y Franco se los llevó a los toros

  1. Pingback: La primera visita de la US Navy a España tras la guerra hispano-estadounidense y su recepción en la plaza de toros - Hemeroteca KillBait

Los comentarios están cerrados.