Buques de salvamento marítimo. La clase Don Inda.

img_9338010_Don-Inda_and-twin
Los buques Don Inda (con base en Corcubión, A Coruña) y Clara Campoamor (con base en Cartagena) son dos buques remolcadores de altura polivalentes operados por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima del Gobierno de España.

Fueron construidos en los astilleros Zamakona entre los años 2005 y 2007, basados en el diseño del AHTS (Anchor Handling Tug SupplyUT 722 L de Ulstein. Los buques deben sus nombres a los políticos españoles Indalecio Prieto y Clara Campoamor.

Para que sirven.

La polivalencia de estos buques gemelos les permite actuar en tres ámbitos diferentes para incrementar la seguridad en la mar: la lucha contra la contaminación, equipados con brazos flotantes, barreras o skimmers, con una capacidad de recogida de hidrocarburos de casi 1.800 metros cúbicos cada uno; el salvamento marítimo, remolcando embarcaciones en peligro o luchando contra el fuego con sus cañones de agua a presión; y trabajando como buques de apoyo en operaciones de buceo, o en el manejo de boyas, anclas u objetos a la deriva.

Un poco de historia.

Martes 19 de Noviembre de 2002. El petrolero Prestige se rompe frente Galicia y vierte más de 70.000 toneladas de petróleo al mar, que en los días posteriores alcanzan las orillas de las costas desde el norte de Portugal hasta el sur de Francia, pasando por todo el norte de España.

29384_NpAdvHover

La flota de la que disponía la  Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima en aquel momento estaba formada por tres buques propios de los años 80 (el Alonso de Chaves, el Punta Mayor y el Punta Salinas), y una serie de remolcadores alquilados sin tecnología para remolcar un buque en condiciones de mar gruesa, ni posicionamiento dinámico, ni capacidad ni equipo para la recogida de vertidos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las autoridades europeas pusieron en marcha los mecanismos de cooperación que condujeron a Galicia a una flota de buques especializados para unirse a los destinados por España, buques polivalentes especializados en la recogida de vertidos pero que se mostraron incapaces frente a la magnitud del vertido.

Este desastre modificó las políticas de Salvamento Marítimo, incluyendo en el  Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, entre otros, cuatro buques polivalentes anti contaminación puestos totalmente al servicio de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, incluyendo los dos buques de la clase Don Inda, el propio Don Inda y el Clara Campoamor, que se colocaron como los mejores en el mundo dentro de su tipo de buques en el momento de su entrega.

La clase Don Inda.

Ochenta metros de eslora por dieciocho de manga destinados al salvamento marítimo. Esta es la finalidad para la que fueron construidos los buques gemelos Don Inda y Clara Campoamor, buques polivalentes preparados para actuar en tres ámbitos diferentes.

BevohOcIgAAx4VJ

La lucha anti contaminación. Ante un derrame de hidrocarburos cada uno de estos barcos puede desplegar 600 metros de barreras autoinchables para cercar la mancha, largar por popa un skimmer Transrec 150 capaz de aspirar 400 metros cúbicos por hora, y, navegando a la velocidad de un nudo, abrir sus tangones (brazos articulados) de 15 metros de largo y recoger mediante las bombas extractoras montadas en ellos 1.000 metros cúbicos por hora de vertidos. Estos hidrocarburos se almacenan en unos tanques de recogida de vertidos con una capacidad total de casi 1.800 metros cúbicos por buque, equipados con calefacción para facilitar la descarga una vez regresen a puerto. Además, los  buques instalan dos brazos de 5 metros de largo para lanzar dispersante.

DonInda2

El apoyo a operaciones. Repartidos en sus siete cubiertas estos buques disponen de espacios habilitados y dotados específicamente para el trabajo de los buzos. Cuentan en sus cubiertas intemperie con todos los elementos necesarios para labores de amarre, fondeo, rescate, operaciones de remolque o manejo de anclas. Sus sistemas de posicionamiento dinámico les permiten mantener la posición durante estos trabajos independientemente de las condiciones meteorológicas.

636ac17f55d890c7c577dcfa211131da_extras_albumes_0

La lucha anti incendios. Sus instalaciones fi-fi (fire-fighting) les sirven al Don Inda y al Clara Campoamor para combatir incendios en otros buques y defenderse a sí mismos del fuego a una distancia de 160 metros y hasta una altura de 70 metros, mediante dos monitores (cañones de agua a presión) cada uno instalados en la parte alta de los buques.

Buques-4

Cuatro motores diésel Bergen de 4.000 kW cada uno mueven las dos hélices de paso variable en tobera que propulsan cada buque. Para alcanzar la redundancia necesaria para la cota de clase DP2, los buques disponen cada uno de: dos hélices transversales en túnel a popa, una hélice transversal en túnel a proa y un propulsor retráctil azimutal también en proa. El paso variable de todas las hélices garantiza un óptimo funcionamiento a velocidades tan bajas como uno o dos nudos. La energía eléctrica para el funcionamiento de los sistemas de los buques se generan en dos generadores diésel en cada buque de 2.750 kW.

Para las labores de amarre, remolque y fondeo cada uno de los barcos llevan instalados sobre sus cubiertas entre otros equipos: una maquinilla principal de remolque con dos carreteles en cascada, de 307 toneladas de tiro y 550 toneladas de carga de trabajo; una maquinilla de remolque a proa de 95 toneladas de tiro; dos cabrestantes a popa de 10 toneladas de tiro cada uno. Cada buque lleva dos  anclas de tipo Hall de 3.060 kg.

321369

Dos grúas instaladas en la zona media del buque les permiten embarcar contenedores de 10 o 20 pies, pudiendo levantar 20 toneladas cada una con un alcance desde los 4 metros mínimo a los 15 metros máximo.

Dos embarcaciones auxiliares van embarcadas en los buques de clase Don Inda: una de trabajo de 9 metros de eslora, con una capacidad de tiro de dos toneladas; y otra de salvamento, de 7 metros y medio de eslora, capaz de alcanzar 33 nudos propulsada por waterjets.

DonInda1

Con una tripulación embarcada de 14 personas en cada uno, los buques disponen de camarotes para albergar hasta un total de 36 personas. Además cuentan con salas de espera con espacio para 28 supervivientes o rescatados sentados.

Características principales.

Eslora total: 80,00 metros
Manga: 18,00 metros
Puntal: 8,25 metros
Velocidad: 17,50 nudos
Tiro a punto fijo: 220 toneladas
Autonomía: 9.000 millas
Tripulación: 18 personas, más 6 de reserva
Capacidad para supervivientes rescatados: 29 personas
Posicionamiento dinámico: DP2 (DYNAPOS AM/AT R)
Motores principales: 4 x 4.000 kW a 750 rpm
Capacidad de recogida de hidrocarburos: 1.748,40 metros cúbicos

Características completas del Don Inda en la web de Zamakona Yards.

Características completas del Clara Campoamor en la web de Zamakona Yards.

DON INDA

Para saber más:

Folleto en pdf del Don Inda en la web de Salvamento Marítimo.

Folleto en pdf del Clara Campoamor en la web ingenierosnavales.org

– Marina Civil, número 83 en pdf en  la web de Salvamento Marítimo.

‘Don Inda’, cazador de tormentas, en la web de El Comercio.

Web oficial de Salvamento Marítimo.

Página web y perfiles de Salvamento Marítimo en Twitter, Facebook y LinkedIn.

Página web y perfiles de Zamakona Yards en Twitter y Facebook.

Página web y perfiles de Ulstein en Twitter, Facebook y LinkedIn.

El buque Don Inda remolca al West que estaba a la deriva a Coruña, en la web mallorcadiariodenautica.

Un barco de Salvamento Marítimo remolca a un buque de Kiribati a Cartagena, en La Verdad.

Otros buques anticontaminación en Va de barcos.

 
Fuentes gráficas:   zamakonayards.com   salvamentomaritimo.es   foro.latabernadelpuerto.com   @RaquelAbeledo   vigoalminuto.com   visualships.com   shipspotting.com

Un artículo de Juan A Oliveira

Anuncios

Un comentario en “Buques de salvamento marítimo. La clase Don Inda.

  1. Pingback: Las Embarcaciones de Intervención Rápida de Salvamento Marítimo de la clase Guardamar. | Va de barcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s