El Arctic Sunrise es un rompehielos y buque de investigación que forma parte de la flota internacional de la organización ecologista Greenpeace, junto con el Rainbow Warrior y el Esperanza.
El Arctic Sunrise fue construido en el astillero Vaagen Verft de Kyrsksaeterora, Noruega en 1975 y bautizado con el nombre de Polarbjorn, sirviendo en sus primeros años como barco de apoyo a buques dedicados a la caza de focas en el Ártico.
Curiosamente, durante esta época Greenpeace se enfrentó al Polarbjorn en la Antártida mientras éste entregaba material al gobierno francés para construir una pista de aterrizaje a través de una zona poblada por pingüinos.
En 1995, Greenpeace decidió aumentar su flota e intentó hacerse con el Polarbjorn, aunque tuvo que recurrir a una sociedad fantasma llamada Arctic Sunrise Ventures Ltd ante la negativa de sus dueños noruegos a venderles la nave.
El Polarbjorn estaba construido en su totalidad en acero, y tenía unas dimensiones de casi 50 metros de eslora por 11,5 metros de manga. Después de la reforma llevada a cabo tras su compra, el buque tiene capacidad para albergar hasta a 30 tripulantes, repartidos en seis camarotes individuales y 12 camarotes dobles. Algunos de estos camarotes son contenedores introducidos en la bodega del barco.
El buque cuenta con cuatro zodiacs (dos semirrígidas y dos inflables) como embarcaciones auxiliares y con un helipuerto en popa. Su motor genera 1620 kW que hacen que pueda alcanzar los 13 nudos de velocidad máxima, y tanto a proa como a popa cuenta con propulsores transversales de 300 kW de potencia cada uno.
Una vez rebautizado como Arctic Sunrise, el barco fue botado en 1996. Su primera actuación fue una protesta contra la construcción de la plataforma Brent Spar de la petrolera Shell en el Mar del Norte. Desde aquel momento, y durante los últimos veinte años, el buque ha llevado a cabo misiones ecologistas en lugares tan diferentes como la Antártida, Andalucía o el Amazonas.
En septiembre de 2013, el buque se encontraba en el Ártico participando en una protesta contra la extracción de petróleo en un ecosistema tan vulnerable. Cuando la tripulación del buque intentó asaltar la plataforma petrolífera Priraslomnaja, propiedad de la compañía energética Gazprom, los guardacostas de Rusia abordaron y tomaron el control del Arctic Sunrise, deteniendo a toda la tripulación, 30 personas de diferentes nacionalidades.
El buque fue remolcado desde el mar de Pechora hasta el puerto de Múrmansk, y toda la tripulación puesta en prisión preventiva acusados de piratería. El gobierno holandés exigió la inmediata liberación del barco y los detenidos, pero esta no se llevó a cabo hasta tres meses después, y el Arctic Sunrise fue retenido en Rusia hasta junio del 2014.
Una de las primeras acciones después de ser liberado fue una protesta contra la llegada del buque perforador Rowan Renaissance a las islas Canarias para realizar prospecciones petrolíferas para Repsol en noviembre de 2014. La acción fue evitada por las embarcaciones auxiliares del buque de acción marítima Relámpago de la Armada Española, en cuya actuación resultó herida de gravedad por las hélices de las lanchas una activista italiana que cayó al mar desde el Arctic Sunrise.
Características generales.
Eslora: 49,62 metros
Manga: 11,50 metros
Calado: 5,30 metros
Potencia instalada: 1.619 kW
Velocidad máxima: 13 nudos
Tripulación: 30 personas
Agradecimientos:
Quiero dar las gracias desde aquí a Laura Pérez, Mónica Ortega y Maite Mompo de Greenpeace, por su inestimable ayuda y colaboración desinteresada en la elaboración de este post.
Para saber más:
– Página web de Greenpeace, y perfiles en Twitter, Facebook y LinkedIn.
– The Greenpeace fleet: Arctic Sunrise.
– El Arctic Sunrise en la web de Greenpeace.
– ARCTIC SUNRISE (Greenpeace), en el blog Historia y Arqueología Marítima.
– El ‘Arctic Sunrise’, pronto dos décadas al servicio del medio ambiente, en el blog Un ecologista en el Bierzo.
– Cuatro décadas de Arctic Sunrise: de cazador de focas a pesadilla de las grandes petroleras, en eldiario.es
Fuentes gráficas: greenpeace.org pmel.noaa.gov andrei-stoliar.ru z11.invisionfree.com
Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por Twitter, Facebook o correo electrónico (búscalo más abajo), para recibir las actualizaciones semanales.