La plataforma Troll A: el objeto más grande jamás trasladado

troll-a-tow

La plataforma Troll A (fuente: Reddit)

Mayo de 1995. Diez remolcadores se encargan del traslado de la plataforma Troll A desde el lugar de su construcción, la localidad de Vats en Noruega, hasta su localización final en el campo Troll, 80 kilómetros mar adentro al noroeste de Bergen, en un viaje televisado de 200 kilómetros, siete días a una velocidad máxima de 2 nudos. Las 683.600 toneladas de peso y los 472 metros de alto de la plataforma Troll A la convierten no solo en todo un hito de la ingeniería, si no también en el objeto más pesado y más alto jamás trasladado por la humanidad.

norsk_oljemuseum_eiffeltarnet

La plataforma Troll A es más alta que el Empire State Building o la Torre Eiffel (fuente: Norsk Oljemuseum)

La construcción de la plataforma Troll A había comenzado un año antes, en julio de 1994, con un presupuesto de unos 650 millones de dólares de la época (unos 1.000 millones de euros de hoy en día). La plataforma pertenece al grupo de las gravity base foundations, es decir, se apoya en el fondo marino gracias a su peso (lastrada con agua, la Troll A alcanza un peso de 1,2 millones de toneladas).

Cada una de las patas de la estructura de la Troll A se construyeron de hormigón armado con un espesor de 1 metro. Las patas son más anchas en la base y la cima, mientras se estrechan a media altura, y están divididas internamente en compartimentos estancos. Una vez en el mar, la plataforma se eleva 303 metros sobre el fondo marino. Una de las patas cuenta con un ascensor para inspección que tarda nueve minutos en descender desde el nivel del mar hasta el fondo.

troll-a-the-tallest-structure-ever-moved-by-mankind-4

Interior de una de las patas de la Troll A (fuente: Twisted Sifter)

q1gl03z

La plataforma Troll A (fuente: Imgur)

Además de ser el objeto más grande jamás desplazado, la Troll A cuenta con otros dos récords en el libro Guinness: en 1996 estableció la marca como la mayor plataforma petrolífera del mundo (récord perdido en favor de la plataforma Petronius, de 610 metros de alto); en 2006, la cantante Katie Melua celebró un concierto en su base, estableciendo el récord como el concierto celebrado a más profundidad bajo el agua, a 303 metros bajo el nivel del mar.

pnstxdk

Katie Melua tocando en el fondo de al Troll A (fuente: Imgur)


Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

6 comentarios en “La plataforma Troll A: el objeto más grande jamás trasladado

  1. Excelente articulo sobre la Plataforma TROLL A. Ademas la información sobre su traslado y el vídeo son muy importantes desde el punto de vista didáctico, operacional y de Ingeniería. Una ventana para ahondar en el conocimiento en general de las plataformas Off Shore. Sencillamente ¨ESPECTACULAR¨.

    Me gusta

  2. Tuve el placer de trabajar en esa famosa plataforma, cuando nos contrataron para instalar todos los sistemas de enlace satélital, en la misma instalamos la estación terrestre: satélite geoestacionario y sus respectivos transponders para la cobertura, y allí mismo instalamos la estación terrestre receptora.

    Me gusta

  3. Pingback: El Troll A del Mar del Norte - Mecano

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.