Ship of the Year 2016: el ferry Vision of the Fjords.

1468948136073

El ferry Vision of the Fjords (fuente: Brodrene AA)

La feria naval SMM celebrada en Hamburgo el pasado septiembre fue el escenario elegido por la publicación noruega Skipsrevyen para anunciar el ganador del premio Ship of the Year 2016, el ferry Vision of the Fjords.

El buque, diseñado y construido por los también noruegos Brødrene Aa para el operador The Fjords une regularmente el recorrido de 32 kilómetros entre los puertos de Flåm y Gudvangenund desde julio de 2016 atravesando el Nærøyfjord, el fiordo más largo y profundo de Noruega, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005.

El Vision of the Fjords releva en el palmarés al buque de apoyo a la construcción offshore Skandi Africa, premiado en 2015 En ediciones anteriores fueron premiados el ferry eléctrico Ampere, elegido mejor barco del 2014, o el buque de inspección, mantenimiento y reparación offshore Seven Viking, premiado en 2013.

Un millón de personas visitan cada año el fiordo de Nærøyfjord. El lugar es limpio y tranquilo. Los buques en los que los turistas navegan son todo lo contrario: sucios y ruidosos. The Fjords, una compañía operadora de ferrys de la región, decidió buscar una solución a este problema. Para ello, dentro del plan de renovación de su flota, encargó al constructor noruego Brødrene Aa el diseño de su nuevo buque, basado en dos premisas: por un lado, aumentar la satisfacción de los turistas embarcados en el ferry, y por el otro, conseguir una embarcación con el mínimo impacto ambiental posible.

El diseño preliminar entregado por The Fjords a Brødrene Aa incluía grandes ventanales, amplias plataformas exteriores de observación, interiores cómodos y confortables y con el mínimo ruido y vibraciones posibles. La respuesta de Brødrene Aa fue espectacular. Su diseño Seasight incluía tres zonas de observación (a proa, a popa y en la cubierta superior), conectadas mediante rampas que imitan el Trollstigen, una carretera que zigzaguea mientras asciende una montaña cercana al fiordo, dotando al barco de 200 metros de primera línea de observación. Para aquellos que prefieran quedarse en el interior del ferry, las dos cubiertas dedicadas al pasaje cuentan con grandes ventanales, diferentes configuraciones de asientos y una cafetería en la cubierta principal, todo ello decorado en tonos oscuros y mates que realzan las vistas exteriores.

trollstigen2

El Trollstigen (fuente: Trollstigen Camping)


1473074295156

El diseño conceptual Seasight (fuente: Brodrene AA)

Tras un año de desarrollo y construcción, Brødrene Aa entregó el buque a sus propietarios en julio del 2016. El Vision on The Fjords, un catamarán de 42 metros de eslora por 15 de manga, está construido totalmente en fibra de carbono. El uso de este material aporta importantes ventajas: reducción del consumo al reducir el peso del buque; reducir las emisiones de gases contaminantes al reducir el consumo; y aumentar los años de uso de la embarcación gracias a su mayor resistencia a la corrosión. Los cascos están diseñados de forma que la estela que dejan a su paso es mínima, lo que reduce la erosión en la costa debido al impacto de las olas que genera el buque.

large_c40c7186

Construcción del Vision of the Fjords (fuente: Saertex)


large__40c6978

El astillero Brodrene AA (fuente: Saertex)

El Vision of the Fjords está equipado con un sistema híbrido de propulsión desarrollado por ABB, que combina dos motores diésel de 749 kW de potencia cada uno y dos motores eléctricos de imanes permanentes de 150 kW cada uno, alimentados por baterías ión-litio. El buque navega propulsado con sus motores diésel a 19 nudos de velocidad máxima hasta que se interna en el fiordo. Una vez allí, apaga los motores diésel y comienza a moverse en silencio propulsado por los motores eléctricos a 8 nudos mientras los pasajeros disfrutan del paisaje. Cero ruido, cero emisiones contaminantes. Las baterías, con una capacidad de 576 kWh y colocadas en dos bancos, uno en cada casco del catamarán, se cargan durante el viaje mientras funcionan los motores diésel o en cada parada en los puertos de destino, conectándose allí a la red general y acumulando electricidad generada en centrales hidroeléctricas locales.

El Vision of the Fjords (fuente: Wikimedia Commons)


1468946978675

El Vision of the Fjords (fuente: Brodrene AA)

El proyecto de futuro de The Fjords no se acaba en el Vision of the Fjords. Algunos de sus ocho buques en operación son bastante viejos, y la compañía tiene planes para sustituir sus propulsiones diésel por opciones más limpias como las baterías o el gas natural licuado.

Características generales.

Eslora: 42,4 metros
Manga: 15 metros
Pasajeros: 399
Potencia instalada (motores diésel): 2 x 749 kW
Potencia instalada (motores eléctricos): 2 x 150 kW
Capacidad de las baterías: 2 x 288 kWh

general-arrangement

Disposición general del Vision of the Fjords (fuente: Brodrene AA)


Para saber más:

– El Vision of the Fjords en la página web de Brodrene AA.

– El Vision of the Fjords en la página de ABB.

Página web de Brodrene AA y perfil en Facebook.

– Futuristic catamaran ferry in service in Norwegian fjords, en VEUS-Shipping.com

– Pioneering battery hybrid ferry launches in fjords, en Passenger Ship Technology

– Vision of the Fjords: 2016 Ship of the Year, en Marine Link


Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

Un comentario en “Ship of the Year 2016: el ferry Vision of the Fjords.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s