Ship of the year 2017: el buque cablero NKT Victoria

Fuente: FleetMon

La feria naval noruega Nor-Shipping fue el escenario de la entrega del premio Ship of the Year 2017. Como cada año desde hace veinte, los lectores de la prestigiosa revista naval Skipsrevyen eligen a los finalistas a ser designados como el mejor buque construido en Noruega, y es finalmente un jurado el encargado de decidir el ganador.

En esta ocasión, el premio recayó en el buque cablero NKT Victoria, diseñado por Salt Ship Design y construido en Kleven Verft para el armador NKT, todos ellos noruegos. El jurado justificó su elección basado en el hecho de que el buque es uno de los cableros más avanzados del mundo, equipado un sistema de posicionamiento dinámico DP3 o el innovador sistema de control de energía Onboard DC Grid de ABB. El NKT Victoria releva en el palmarés al ferry Vision of the Fjords.

El proyecto del NKT Victoria nació en septiembre de 2015, cuando ABB encargó su diseño y construción. La venta de parte de ABB a NKT HVC AS un año después hizo que el futuro barco también pasara a esta compañía. Salt Ship Design fueron los seleccionados para el diseño del buque, basado en su modelo SALT 306, aunque aplicando los diferentes cambios y mejoras solicitados por el armador, mientras que MAATS Tech se encargó de la integración de los equipos de tendido de cables en el buque.

La construcción del buque se llevó a cabo en el astillero Kleven Verft, en Ulsteinvik (Noruega). Kleven es el mayor constructor naval de Noruega, especializado en la construcción de grandes y tecnológicamente avanzados buques para clientes de todo el mundo. Con dos astilleros, el citado Kleven Verft, en Ulsteinvik y Myklebust Verft en Gursken, la empresa emplea a unas 750 personas. Las últimas construcciones del astillero incluyen buques de construcción offshore, superyates, buques de transporte de pescado vivo o buques para la minería submarina.

La colaboración durante la ingeniería y la construcción del NKT Victoria entre NKT, Salt Ship Design y Kleven dió lugar uno de los buques cableros más avanzados y eficientes del mundo. El NKT Victoria es capaz de tender a la vez cable dual de corriente continua de alta tensión y cable de fibra óptica y cables de corriente alterna de alta tensión, transportados en su carretel de 9.000 toneladas de capacidad y otras 500 toneladas bajo la cubierta.

ABB instaló a bordo del NKT Victoria su solución de distribución de energía Onboard DC Grid, que permite que la propulsión del buque funcione con corriente continua, reduciendo el consumo en un 27 por ciento frente a sistemas tradicionales de corriente alterna según ABB, optimizando el consumo y almacenando el remanente para ser utilizado en picos de necesidad de energía. El sistema también funciona como respaldo de la corriente del puerto cuando el buque se encuentra amarrado y conectado a tierra mientras carga el cable.

El NKT Victoria está equipado con tres propulsores azimutales Azipod, controlados por un sistema de posicionamiento dinámico DP3, que unidos a los tres propulsores transversales de proa, le permiten mantener la posición incluso en las peores condiciones meteorológicas. El buque cuenta con un vehículo operado a control remoto equipado con cámaras y sónar, lo que evita tener que utilizar buceadores en las tareas de instalación del cable submarino.

Fuente: FleetMon

Los Azipods son uno de los 36 equipos principales monitorizados continuamente en el barco a través de los más de 1.500 sensores instalados en el buque. Los 80 megabytes de información recogida diariamente por estos sensores se analiza a bordo y se envían por satélite a tierra al ABB Ability Collaborative Operation Center a traves del Remote Diagnostics System de ABB. Toda esta información se utiliza para el control de los equipos y la planificación y la toma de decisiones de su mantenimiento.

Los equipos de cubierta son suministro de Palfinger Marine, e incluyen las maquinillas eléctricas de amarre y fondeo, incluyendo un sistema de amarre de seis puntos que le permite operar en condiciones donde pocos buques cableros pueden hacerlo. Palfinger suministró también dos grúas, dos botes salvavidas con sus correspondientes pescantes y el pescante del bote de rescate.

El NKT Victoria puede operar en aguas de gran profundidad o, gracias a las formas de su casco, varado en la propia orilla, una característica que utilizó por primera vez el Stemat Spirit, pero que cada vez es más utilizada, como en el buque ganador del premio Support Vessel of the Year 2017, el Maersk Connector.

Características generales

Eslora: 140 metros
Manga: 29,6 metros
Puntal: 11 metros
Calado: 7,2 metros
Velocidad máxima: 12,5 nudos
Potencia instalada: 13.440 ekW
Cubierta: 1.600 metros cuadrados
Capacidad: 100 personas

Características completas del buque es este pdf.

Palmarés del premio Ship of the Year de Skipsrevyen

2016: Vision of the Fjords (Brødrene Aa)
2015: Skandi Africa (Vard)
2014: Ampere (Fjellstrand)
2013: Seven Viking (Eidesvik)
2012: Far Solitaire (STX Norway)
2011: Sin ganador
2010: Skandi Aker (STX Norway)
2009: Far Samson (STX Norway)
2008: Island Wellserver (Aker)
2007: Normand Seven (Ulstein)
2006: Bourbon Orca (Ulstein)
2005: Sin ganador
2004: Viking Avant (Aker)
2003: G.O. SARS (Flekkefjord Slipp & Maskinfabrikk)
2002: Svalbard (Aker)
2001: The World (Fosen Mek. Verksteder)
2000: Glutra (Aker)
1999: Geco Eagle (Mjellem & Karlsen Verft)
1998: Pasiphae (Fosen Mek. Verksteder)
1997: Bow Faith (Kværner Florø)


Juan A Oliveira es el responsable del Área de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico (busca cómo en la barra de la derecha). Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en TwitterFacebook  o Flipboard.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.