Maria Beasley y la balsa salvavidas moderna

Hasta 1880 las balsas salvavidas no eran más que meros tablones o las típicas balsas de troncos atados de las películas de náufragos. Pero todo cambió en ese año, cuando Maria E. Beasley, nacida en Filadelfia (EE.UU.) en 1847, patentó la primera balsa salvavidas moderna de la historia.

Su diseño se basó en las premisas de conseguir una balsa a prueba del fuego, compacta, segura y fácil de lanzar. La balsa de Beasley cumplía con todas ellas al estar fabricada con una serie de flotadores metálicos de sección rectangular y contar con candeleros de seguridad, siendo además fácil de plegar y estibar. Tras su primera patente, Beasley siguió mejorando su diseño, presentando una nueva patente en 1882.

La balsa fue presentada en sociedad en la World Cotton Centennial, la exposición mundial celebrada en 1884 en Nueva Orleans. Esta lancha salvavidas no fue el único invento de Beasley. Entre 1878 y 1898 la americana patentó hasta 15 invenciones, incluyendo un calentador de pies, un generador de vapor, un dispositivo anti-descarrilamiento para trenes o una máquina de fabricar barriles de madera que la convirtió en millonaria, al asegurarle unos ingresos de 20.000 dólares de la época al año.


Juan A Oliveira es el responsable del Área de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico (busca cómo en la barra de la derecha). Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en TwitterFacebook  o Flipboard.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s