La embarcación rápida Thunder Child XSV 17.

Fuente: thedrive.com

La Thunder Child XSV 17 es la última creación de los diseñadores y constructores Safehaven Marine. La firma, con sede en Cork (Irlanda), ha construido en fibra más de 120 embarcaciones desde su nacimiento en 1996, desde lanchas de práctico a catamaranes hidrográficos, pasando por patrulleras o embarcaciones de apoyo a parques eólicos, lo que le ha permitido ganarse una reputación mundial gracias a sus altos estándares de ingeniería y a las excepcionales características marineras de sus embarcaciones.

Presentada en enero de este año, la Thunder Child es la primera de una nueva clase de embarcaciones de la marca, diseñada con las premisas de alta velocidad y baja firma radar, aplicable a diferentes mercados como el militar y la aplicación de la ley, o la respuesta rápida a situaciones de emergencia.

Los 18 metros de eslora por 4 de manga del llamativo diseño de la XSV 17 no son un capricho. En un caso claro en el que la forma sigue a la función, los diseñadores de Safehaven Marine partieron con las ideas de alta velocidad y la baja firma radar antes de sentarse a la mesa de dibujo. El resultado, una espectacular embarcación capaz de navegar tanto planeando como a través de las olas.

Su casco, diseñado con características de las embarcaciones de planeo, está preparado para alcanzar velocidades de hasta 60 nudos; su proa wave piercing le permite cruzar las olas en vez de pasar por encima de ellas, reduciendo las fuerzas verticales que las olas imprimen en la proa y consecuentemente los incómodos pantocazos, mejorando la comodidad del personal embarcado. Unas aletas ajustables hidráulicamente instaladas en proa evitan que la embarcación se sumerja demasiado al atravesar las olas.

La Thunder Child está diseñada auto adrizante, es decir, es capaz de recuperar completamente la verticalidad tras zozobrar o volcar, y está preparada para sobrevivir en condiciones del estado de la mar 8 de la escala Douglas (olas de 9 a 14 metros de altura), es capaz de operar en condiciones del estado de la mar 6 (olas de 4 a 6 metros de altura) y de desplazarse a máxima velocidad en condiciones del estado de la mar 4 (olas de 1,25 a 2,5 metros de altura).

La baja firma radar de la XSV 17 se consigue gracias a dos aspectos de su diseño y construcción. Por una parte, las superficies planas de la superestructura en cada una de sus caras reducen el reflejo de la embarcación a las ondas del radar. Por otro lado, el el uso de materiales de características RAM (Radar absorbent material) en el mínimo equipamiento metálico instalado sobre la cubierta.

Tanto el casco como la superestructura de la Thunder Child están fabricados con materiales compuestos, lo que les da una gran resistencia en comparación con su poco peso. El material de las ventanas de la superestructura ha sido desarrollado especialmente por Safehaven Marine, un policarbonato reforzado de 18 mm de espesor para el frente de la embarcación y 12 mm para los laterales, capaz de soportar sin problemas las presiones ejercidas por el mar.

La embarcación está equipada con dos motores Caterpillar de 745 kW cada uno que hacen girar las hélices de superficie de Metamarine que empujan a la XSV 17 a 60 nudos de velocidad máxima. Existe la posibilidad de equipar propulsores a chorro de agua en lugar de las hélices de superficie, pero la velocidad máxima bajaría a 50 nudos. A velocidad de crucero de 45 nudos la Thunder Child tiene una autonomía de 750 millas náuticas, unos 1.400 kilómetros.

La XSV 17 cuenta con 12 asientos con tecnología para la mitigación de choques, aunque dependiendo de la configuración de la cabina de mando puede haber espacio para hasta 16 personas. La embarcación cuenta con un completo equipo de navegación que incluye radar, comunicaciones de radio VHF, AIS, CCTV, sistema GPS y un sistema de visión nocturna.

Safehaven Marine contempla tres configuraciones diferentes del XSV 17 en función del rol que desempeñe: patrullera de intercepción, patrullera offshore o embarcación de búsqueda y rescate. Como patrullera de intercepción, la embarcación estaría armada con una ametralladora de 12,7 mm que permanecerá guardada bajo cubierta durante las labores de patrulla, reduciendo la firma radar y el centro de gravedad del barco, y que sería sacada al exterior en cuanto la embarcación pase al modo de persecución e interdicción. En el rol de patrullera offshore, el espacio bajo cubierta se equipará como un camarote para la tripulación, para permitirles pasar más de un día en la mar. Y para el rol de embarcación de búsqueda y rescate o transporte de tropas este espacio se dedicará a asientos, elevando el número de personas a bordo hasta las 16.

La Thunder Child tendrá su prueba de fuego este verano. En el mes de junio intentará superar el récord de la circunnavegación de la isla de Irlanda, que desde 2009 está fijado en 13 horas. Serán más de 1.000 kilómetros navegando a través del Atlántico Norte, uno de los mares más duros del planeta, donde incluso en los meses de verano es fácil encontrarse con olas de gran tamaño. Junto con las condiciones del mar, el otro escollo para la embarcación será su autonomía, ya que debe intentar mantenerse cerca de los 56 nudos para alcanzar el récord durante las 750 millas náuticas del recorrido.

Fuente: thedrive.com

Características generales.

Eslora: 17,8 metros
Manga: 4 metros
Calado: 0,85 metros
Autonomía: 750 millas náuticas (1.400 kilómetros)
Tripulación: 10 ​ personas
Velocidad máxima: 60 nudos
Velocidad de crucero:45 nudos
Potencia instalada: 1.490 kW

Fuente: thedrive.com


Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

2 comentarios en “La embarcación rápida Thunder Child XSV 17.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s