Cabaña Verónica: las piezas de portaaviones que se convirtieron en refugio de montaña

El USS Palau fue un portaaviones de la clase Commencement Bay de la US Navy. Construido en Todd Pacific Shipyards (Tacoma, EE.UU.) y botado el 6 de agosto de 1945, el buque fue dado de baja en abril de 1960 tras apenas 15 años de servicio. Posteriormente fue vendido a la firma Jacques Pierot Jr. and Sons de Nueva York, que lo trasladó a España para su desguace en la localidad vasca de Santurtzi.

En 1961, mientras era desguazado, el ingeniero bilbaíno Conrado Sentíes y el arquitecto Luis Pueyo, animaron a Julián Delgado Úbeda, presidente de la Federación Española de Montaña, a comprar una de las cúpulas de protección de las baterías antiaéreas del portaaviones para convertirla en un refugio de montaña en pleno corazón de los Picos de Europa.

A la cúpula se le acoplaron otras piezas también extraídas del buque y se forró su interior de madera. En el lugar elegido para su emplazamiento, se construyó una base de mampostería y un depósito de agua. Desmontadas, numeradas y clasificadas, la cúpula y sus piezas a mayores se trasladaron en camión hasta el punto más alto posible. Desde allí las piezas fueron subidas a lomos de un caballo hasta su ubicación final a 2.325 metros sobre el nivel del mar, entre la Torre de Horcados Rojos y el Pico Tesorero. Hicieron falta ocho días para montar las piezas y dejar el refugio operativo. El 13 de agosto de 1961, el refugio era inaugurado y bautizado con el nombre de una de las hijas de Conrado Sentíes, Verónica.

Hoy en día el refugio pertenece a la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada. Abre desde Semana Santa hasta el 12 de octubre, y en sus nueve metros cuadrados tiene capacidad para seis personas en literas, víveres, una cocina de gas, una camilla para evacuación de accidentados, una emisora de radio perteneciente a Protección Civil y una estación meteorológica de la Red de Parques Nacionales.


Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s