Cómo la búsqueda del vuelo MH370 ayudará a la comunidad científica

El 8 de marzo de 2014, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció de los radares de control del tráfico aéreo durante un vuelo de Kuala Lumpur (Malasia) a Pekín (China) con 239 personas a bordo.

Tras las búsquedas iniciales, los gobiernos de Malasia, Australia y la República Popular de China decidieron que fuera Australia quien liderara la operación de búsqueda en el sur del océano Índico a través de la Oficina para la Seguridad del Transporte Australiano (Australian Transport Safety Bureau, ATSB).

La búsqueda se llevó a cabo en dos fases: durante la Fase Uno se realizó un sondeo batimétrico que produjo un detallado mapa de la topografía del fondo marino del área de búsqueda; este mapa fue utilizado durante la Fase Dos, la búsqueda submarina mediante vehículos autónomos submarinos remolcados por buques de Fugro equipados con sonares de barrido lateral y multihaz, que capturaron imágenes de alta resolución del fondo marino.

A pesar de todo el esfuerzo, la búsqueda fue incapaz de dar con los restos de la aeronave accidentada. Tras el escanéo de más de 120.000 kilómetros cuadrados del fondo marino, los gobiernos de Malasia, Australia y la República Popular de China decidieron cancelar la búsqueda, y de acuerdo con su compromiso de hacer públicos los datos recogidos durante la misma, estos están disponibles en múltiples formatos en la página web de Geoscience Australia, al alcance de la comunidad científica.

Los nuevos datos contribuirán a mejorar el conocimiento de la formación del fondo del océano Índico, facilitando la investigación geológica, tectónica y biológica de la zona. Geoscience Australia tiene intención de liberar la información obtenida durante la Fase Dos de la búsqueda a mediados de 2018.

 

Fuente original: Maritime Journal / Geoscience Australia


Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s