Estos barcos a escala son una alternativa a los simuladores de navegación

Aunque pudiera parecerlo, lo que vemos arriba no son adultos jugando a una versión realista del hundir la flota ni a los barcos de choque. El pasado septiembre la Universidad de Solent en Southampton dió la bienvenida al Eternity, a la última adquisición de su flota de buques a escala para formación en su Ship Handling Centre.

El Eternity es una maqueta de 10 metros de eslora que representa un buque Aframax, un petrolero de medio tamaño capaz de cruzar el Canal de Panamá. El nuevo barco, construido a una escala de 1:25 del tamaño de un barco real, hace el número once de los buques a escala que la universidad utiliza para la formación de capitanes, oficiales y prácticos en el arte de la navegación en sus instalaciones del lago Timsbury, cerca de la localidad de Romsey.

Los buques a escala y los simuladores informáticos se complementan para que los alumnos de náutica puedan reforzar sus conocimientos de navegación y maniobras previos a sus embarques a bordo de buques reales. Marinos ya experimentados siguen utilizándolos para refrescar conocimientos o mejorar dinámicas de trabajo en el puente.

e1
Fuente: Solent University

Basados en la ley de semejanza establecida por William Froude en 1861 y construidos a una escala de 1:25, estos barcos son pequeñas (relativamente) maquetas de buques reales que pueden ser maniobrados por al menos una persona. Su comportamiento ha de ser el mismo que los buques de tamaño real para que la persona formada tenga las mismas sensaciones que si manejara un buque de verdad. Las condiciones climáticas de viento, corrientes, olas o profundidad de agua se reproducen en lagos o estanques con la máxima fidelidad.

La navegación a bordo de estos buques a escala exige las mismas órdenes del capitán o práctico que en un barco real. Solo que aquí todo transcurre cinco veces más rápido. La posición del capitán le ha de dar la misma visión que si estuviera en el puente. Desde allí, las órdenes le llegan al timonel, que habitualmente se encuentra sentado delante del capitán, y es el que maneja el motor y el timón.

e2
Fuente: Solent University

Los paneles de información instalados en el buque a escala muestran la información habitual en un buque de verdad (velocidad del motor, ángulo del timón, rumbo, fuerza y dirección del viento, etc) para que la experiencia del aprendiz sea lo más inmersiva posible y se olvide de que está manejando una maqueta.

El Eternity ha sido diseñado y construido por QinetiQ, que está ya construyendo un segundo buque a escala, en este caso equivalente a un buque Suezmax, con las máximas dimensiones que permiten cruzar el canal de Suez.

e3
Fuente: Solent University

Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

2 comentarios en “Estos barcos a escala son una alternativa a los simuladores de navegación

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.