Los barcos de La Fortuna de Amenabar: la Étoile du Roy, la Shtandart y el Ángeles Alvariño

La Fortuna es la última producción de Alejandro Amenabar (Tesis, Abre los ojos), una miniserie de seis episodios para Movistar+ con guión del propio Amenabar y Alejandro Hernández, que adapta el cómic de Paco Roca y Guillermo Corral El tesoro del Cisne Negro, basado libremente en el intento de expolio del tesoro del galeón español Nuestra Señora de las Mercedes por la empresa estadounidense Odyssey en el año 2007. En esta historia de piratas del siglo XXI, tres barcos tienen un protagonismo especial participando en el rodaje de la serie: las fragatas Étoile du Roy y Shtandart y el buque de investigación oceanográfica Ángeles Alvariño.

Étoile du Roy 

Inspirada en el HMS Blandford de 1741, el buque, que asume el papel del Nuestra Señora de las Mercedes en la serie, fue construido en Marmaris (Turquía) en 1996 para dar vida al HMS Indefatigable del capitán Horatio Hornblower en la serie Hornblower de 1998. 

Bautizado originalmente como Grand Turk, el buque es una fragata de sexta clase, de tres mástiles y 20 cañones, con una eslora total de 46 metros (30 metros entre perpendiculares) y una manga de 10 metros. De sus mástiles cuelgan 790 metros cuadrados de vela, y en su interior cuenta con dos motores diésel de 298 kW cada uno capaz de desplazarla a 9 nudos en ausencia de viento.

En 2010 la compañía francesa con base en Saint-Malo Étoile Marine Croisières compró el buque y lo renombró como Étoile du Roy. Hoy en día el buque se utiliza para apariciones cinematográficas y diferentes eventos, como recepciones o salidas a navegar privadas o de empresas, capitaneado por Benjamin Hardouin y tripulado por nueve personas.

La Frégate Corsaire l'Etoile du Roy - Museo - Saint-Malo | Saint-Malo -  Bahía de Mont-Saint-Michel - Turismo

Shtandart 

La fragata Shtandart es una réplica de un buque de guerra de 1703 construido por órdenes del zar ruso Pedro I, el primer buque de guerra que el Imperio Ruso construyó para establecer su dominio sobre el Báltico. El buque original sirvió durante 16 años antes de ser retirado en 1719 y desguazado en 1727, aunque la zarina Catalina I ordenó su reconstrucción, algo que no se produjo hasta 1994, gracias a un grupo de aficionados a la vela dirigidos por el graduado en la Universidad Técnica Estatal de Marina de San Petersburgo Vladimir Martus.

Tras seis años de trabajo en el astillero Petrovsky de San Petesburgo, el buque fue botado en 1999. Algo más pequeña que la Étoile du Roy, la Shtandart tiene 34,5 metros de eslora total (25 metros en la flotación) por 6,9 de manga. De sus tres mástiles cuelgan 620 metros cuadrados de vela, y cuenta con dos motores diésel de 420 kW cada uno que le dan una velocidad de 15 nudos.

Capitaneado por el propio Vladimir Martus y con una tripulación de 30 personas, el buque ha participado en diferentes producciones, coincidiendo incluso con la Étoile du Roy en la película Michiel de Ruyter (2015), un largometraje de Roel Reiné sobre la vida del almirante holandés del siglo XVII. Ahora se enfrentan en la batalla que acaba con el hundimiento del Nuestra Señora de las Mercedes en la serie de Amenabar.

FRAGATA RUSA SHTANDART VISITA VIGO Y ABRE SUS PUERTAS AL PÚBLICO | ¿Qué  hacer en Vigo?

Ángeles Alvariño

El Ángeles Alvariño es un buque de investigación oceanográfica construido por Armon Vigo en 2012 operado por el Instituto Español de Oceanografía. El buque es el segundo de la clase Ramón Margalef, tras el barco que da nombre a la clase. El barco recibe su nombre de la pionera oceanógrafa, zoóloga y profesora española María de los Ángeles Alvariño (Ferrol, 1916 – La Jolla, EE.UU., 2005), primera mujer científica en un buque oceanográfico británico en 1953 y descubridora de 22 especies de organismos marinos y reconocida como una autoridad mundial en determinados tipos de zooplancton, galardonada con la Medalla de Prata de Galicia en 1993. 

El buque tiene una eslora de 46 metros por una manga de 10,5 metros, y cuenta con tres alternadores diésel de 775 kW cada uno que le permiten alcanzar los 13 nudos de velocidad y una autonomía de 10 días. En su interior cuenta con espacio para once investigadores y técnicos y doce tripulantes. El Ángeles Alvariño está equipado con 80 metros cuadrados dedicados a la investigación repartidos en un laboratorio multipropósito, un laboratorio  húmedo, un laboratorio de acústica y control, un laboratorio  de  biología, un pañol / laboratorio científico y un centro de cálculo, así como un parque de pesca de 45 metros cuadrados.

Calificado como buque limpio y silencioso por el Bureau Veritas, el buque cuenta con todos los equipos necesarios para realizar diferentes investigaciones científicas o dar apoyo en expediciones arqueológicas, como la documentación del estado real y la recuperación de algunos de los restos del pecio del Nuestra Señora de las Mercedes real. Ahora, ha sido elegido para participar en el rodaje de la serie, imágenes grabadas en la Estación Naval de A Graña y en el puerto exterior de Ferrol.

El buque Ángeles Alvariño llega a Málaga tras estudiar los hábitats  profundos del mar de Alborán | Diario Sur

La Fortuna

La miniserie de seis episodios de 45 minutos, rodada en además de en Ferrol en Pasaia (Euskadi), Madrid, Cádiz, Zaragoza y EE.UU., sigue la travesía del joven e inexperto diplomático Álex Ventura, interpretado por Álvaro Mel, que sin quererlo acaba como líder de una misión muy peculiar, recuperar un tesoro submarino español que ha robado por Frank Wild (Stanley Tucci), un aventurero que recorre el mundo saqueando el patrimonio común de las profundidades del mar. Acompañando a Alex nos encontraremos con Lucía (Ana Polvorosa), una funcionaria del Servicio de Protección del Patrimonio Subacuático del Ministerio de Cultura y Jonas Pierce (Clarke Peters), un brillante abogado norteamericano apasionado de las viejas historias de piratas. Completan el reparto Blanca Portillo, Karra Elejalde, Manolo Solo y Pedro Casablanc. 

La producción llega a España esta semana a través de Movistar+ con doble episodio. Después, cada viernes estará disponible un nuevo episodio hasta completar los seis que componen la serie. La última obra de Amenabar llegará a EE.UU. el próximo invierno a través de AMC+, la oferta de contenidos premium exclusiva de AMC Networks. El estreno de ‘La Fortuna’ en Latinoamérica y el Caribe tendrá lugar a principios de 2022 en los canales de AMC.


También te puede interesar:


Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a 529 seguidores más

Un comentario en “Los barcos de La Fortuna de Amenabar: la Étoile du Roy, la Shtandart y el Ángeles Alvariño

  1. Pingback: Marie Tharp y Cindy Lee Van Dover, biología y geología de las zonas volcánicas de los océanos | VA DE BARCOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .