Así es cómo los prácticos del Canal de Panamá entrenan con buques a escala

El Centro de Capacitación de Maniobras a Escala del Canal de Panamá es el primer simulador de buques a escala en el continente americano. En él, los prácticos del canal pueden entrenar las maniobras con buques neopanamax a una escala de 1:25 del tamaño de un barco real, antes de enfrentarse a los gigantescos buques que cruzan el canal desde la inauguración de su ampliación en julio de 2016.

Basados en la ley de semejanza establecida por William Froude en 1861 y construidos a una escala de 1:25, los barcos utilizados son pequeñas (relativamente) maquetas de buques reales que pueden ser maniobrados por al menos una persona. Su comportamiento ha de ser el mismo que los buques de tamaño real para que la persona formada tenga las mismas sensaciones que si manejara un buque de verdad. El Centro de Capacitación, construido en Summit (Gamboa), en la orilla norte del canal, cuenta con 15,5 hectáreas de superficie y dos lagos artificiales conectados por un canal, replica algunos de los elementos más importantes de la infraestructura real, como las Esclusas de Gatún, las de Agua Clara o el Corte Culebra, así como diferentes muelles de atraque.

La navegación a bordo de estos buques a escala exige las mismas órdenes del capitán o práctico que en un barco real. Solo que aquí todo transcurre cinco veces más rápido. La posición del capitán le ha de dar la misma visión que si estuviera en el puente. Desde allí, las órdenes le llegan al timonel, que habitualmente se encuentra sentado delante del capitán, y es el que maneja el motor y el timón. El Centro de Capacitación cuenta con modelos de buques como los que transitan hoy en día por las nuevas esclusas: un granelero, un portacontenedores y un casero.


También te puede interesar:


Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a 577 seguidores más

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.