
El MSC Irina es el nuevo portacontenedores más grande del mundo. Construido en China por el astillero Yangzijiang Shipbuilding, gracias a su capacidad de 24.346 TEUs se convierte en el buque portacontenedores de más capacidad nominal en el mundo. El nuevo buque del grupo suizo Mediterranean Shipping Company supera al OOCL Spain en 158 TEUs y al MSC Tessa en 230, que completan el podio de los portacontenedores más grandes en la actualidad.
Desde el año 2000, aunque el tamaño de los portacontenedores se ha mantenido en torno a los 400 metros de eslora por 60 metros de manga, su capacidad de carga se ha triplicado, desde los 8.000 TEUs del Susan Maersk a los 24.116 del Ever Alot. El impacto de estos verdaderos gigantes en el sector marítimo es indudable. Aunque el aumento en la capacidad de carga representa una gran ventaja en la economía de escala, por otro lado representa grandes desafíos en términos de infraestructuras portuarias, gestión de la cadena de suministro e impacto medioambiental.
La entrada en servicio de estos buques tan grandes exige a los puertos estar equipados con grúas cada vez mejores y más grandes, vías navegables más profundas y muelles de atraque más amplios. La concentración de tanta carga en un solo buque incrementa el riesgo de una interrupción de la cadena de suministro en el caso de retrasos debidos a un fallo a bordo, inclemencias climáticas u otras circunstancias imprevistas, obligando a las navieras a gestionar cuidadosamente sus operaciones de transporte para garantizar la entrega en tiempo y forma de los productos transportados. Por último, la gran capacidad de carga de estos buques no sirve de nada si no se llenan completamente en cada viaje ya que de lo contrario el ahorro esperado por la economía de escala se transformaría en pérdidas debido a la infrautilización de la capacidad de transporte del buque.

A pesar de todo ello, MSC ha encargado al astillero chino Yangzijiang Shipbuilding la construcción de seis buques de la clase YZJ MGX-24 con una capacidad nominal de 24.346 TEUs, el primero de ellos el MSC Irina, entregado el pasado 9 de marzo. Comenzado a construir en noviembre de 2021 y botado el 29 de octubre de 2022, el nuevo buque tiene unas dimensiones de 399,99 metros de eslora por 61,3 metros de manga.
Equipado con un motor diésel convencional WinGD-11X92 de 71.000 kW que le permite alcanzar los 22,5 nudos de velocidad, cuenta con un sistema de depuración de los gases de exhaustación, con la instalación de un generador de cola, la optimización de su bulbo de proa y a un sistema que genera burbujas continuamente y las distribuye desde diferentes puntos del fondo del barco formando una capa que lo envuelve como si se tratara de un colchón de aire, reduciendo la fricción entre el casco y el agua durante la navegación. La suma de todas estas tecnologías consiguen reducir las emisiones de gases contaminantes del buque entre un 3 y un 4% comparado con otros buques de su mismo tamaño.

El MSC Irina entró en servicio el pasado 21 de marzo en una ruta que partiendo de Qingdao pasó por Busan (Corea del Sur), cinco puertos en China y de ahí al canal de Suez para recalar en Italia y España antes de retornar a Asia con parada en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. La puesta en operación del MSC Irina coincide con la del MSC Tessa, con 24.116 TEUs de capacidad. Ambos buques están en el podio de los más grandes del mundo y forman parte del plan de expansión de MSC que contempla la entrada en servicio de 14 de estos gigantescos buques dentro de un programa de construcción de más de 130 buques de diferentes tamaños, lo que aumentará la capacidad de transporte del grupo naviero suizo de los 5,5 a los 6 millones de TEUs.
También te puede interesar:
Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Con más de 20 años de experiencia en el sector naval, desde 2013 edita y coordina el blog vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de LinkedIn.
Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Bluesky o el Flipboard de Vadebarcos.


