
El MF Estelle, puesto en operación en junio de 2023 en las aguas de la ciudad de Estocolmo, se ha convertido este octubre en el primer ferry eléctrico y autónomo en el mundo, al completar un recorrido de casi un kilómetro a través del lago Mälar de forma totalmente autónoma, controlado desde Trondheim (Noruega) a unos 600 kilómetros de distancia.
El Estelle es un pequeño catamarán de fibra de carbono de tan solo 12 metros de eslora. Construida por el fabricante noruego Brødrene Aa en su astillero de Hyen en la costa oeste del país, la embarcación cuenta con espacio para 25 personas y sus bicicletas en una cubierta tapada y abierta por sus extremos. El Estrella fue encargado por la compañía de transporte también noruega Torghatten Midt con el ánimo de construir la embarcación más sostenible posible. La construcción en fibra de carbono reduce significativamente su peso frente a otras alternativas, lo que hace que necesite menos energía para desplazarse. Energía que obtiene de una serie de paneles solares instalados sobre el techo de la cubierta y que se utilizan para cargar un banco de baterías de 188 kWh. Las baterías alimentan a los cuatro propulsores eléctricos que pueden desplazar el Estelle a una velocidad de crucero de 6 nudos durante 15 horas al día.

El Estelle está equipado con un sistema de navegación autónoma desarrollado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega y suministrado por Zeabuz, apoyado en todo un conjunto de sensores de alta tecnología como radar, lidar, sensores de ultrasonidos, cámaras, GPS e inteligencia artificial para asegurar la navegación más segura posible en modo autónomo. Aunque inicialmente el barco cuenta con un operador a bordo, la idea es que navegue de forma totalmente autónoma controlado por un operador en tierra, tal y como se ha probado el pasado octubre.
Partiendo de la isla de Kungsholmen, en donde se encuentra el ayuntamiento de Estocolmo, el Estelle navegó sin intervención humana a bordo a través del lago Mälar durante algo menos de un kilómetro hasta la isla de Södermalm, controlado desde un operador situado en Trondheim, a unos 600 kilómetros de distancia. El fin de la prueba era demostrar que el ferry podía navegar en Estocolmo de forma autónoma y atracar en su destino con solo pulsar un botón desde el centro de control en Noruega. Según el instituto de investigación estatal sueco RISE (Research Institutes of Sweden) el éxito de la prueba demuestra el potencial del transporte sostenible y autónomo en vías fluviales urbanas.

Y si hay un lugar en el mundo perfecto para el desarrollo de esta solución es Estocolmo. El 90% de su área urbana está conectado por vías fluviales y canales. Tanto la compañía propietaria del Estelle, Torghatten Midt, como el proveedor del sistema autónomo, Zeabuz, comparten la visión de un futuro en el que las vías fluviales urbanas ayuden a descongestionar el tráfico de las ciudades, contribuyendo a la movilidad urbana de una forma asequible, respetuosa con el medio ambiente y segura. En el proyecto han colaborado también la agencia de transporte sueca Transportstyrelsen, responsable de aprobar la tecnología de navegación autónoma embarcada en el Estelle, la compañía de transportes Vattenbussen, la sociedad de clasificación noruega DNV y el Puerto de Estocolmo.
El ejemplo del Estelle y Estocolmo es fácilmente aplicable en otras localizaciones. En agosto de este mismo año, el ayuntamiento noruego de Haugesund firmó una carta de intenciones con Zeabuz, Torghatten y el suministrador de soluciones de cero emisiones SEAM para el desarrollo de una embarcación autónoma. El plan es que esté en funcionamiento en el otoño de 2025.
También te puede interesar:
Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Con más de 20 años de experiencia en el sector naval, desde 2013 edita y coordina el blog vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de LinkedIn.
Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Bluesky o el Flipboard de Vadebarcos.









