El hidroala Nova, el ferry eléctrico más rápido del mundo


Estocolmo, la capital de Suecia, se encuentra situada en un archipiélago de 14 islas. El 90% de su área urbana está conectada por vías fluviales y canales, por lo que se la conoce como la Venecia del Norte. Por estas vías fluviales navegan unas 70 embarcaciones, que aunque representan una pequeña parte de los usuarios del transporte público, utilizan tanto combustible fósil como la suma de los trenes y autobuses del resto del transporte público de la ciudad. Esta es una de las razones por las que las autoridades y las compañías de transporte locales están buscando alternativas que sirvan para descarbonizar el transporte marítimo de la ciudad.



Una de las últimas es la entrada en servicio del Nova, el primero de los ferrys hidroalas eléctricos del constructor sueco Candela basado en su modelo P-12. Su puesta en funcionamiento se enmarca dentro de un proyecto piloto llevado a cabo por su fabricante Candela, la Administración Nacional del Transporte de Suecia y de la Compañía de transportes metropolitanos del Gran Estocolmo para explorar cómo desarrollar un transporte marítimo más rápido, económico y sin emisiones mediante hidroalas creando nuevos patrones de tráfico en las aguas de la capital sueca. Tras años de desarrollo y pruebas, el pasado 29 de octubre el Nova partía de su muelle en Tappström en la isla de Ekerö y recorría los 15 kilómetros hasta el Ayuntamiento de Estocolmo en tan solo 30 minutos, la mitad del tiempo necesario para hacer el mismo trayecto en coche u otro transporte público.

El Nova, un catamarán de 12 metros de eslora fabricado en fibra de carbono y con capacidad para 12 pasajeros, es capaz de alcanzar los 25 nudos de velocidad de crucero, lo que lo convierte según su fabricante en el ferry eléctrico más rápido del mundo. Candela ha dedicado durante los últimos años un gran esfuerzo en la optimización mediante simulación CFD (Computational fluid dynamics, Mecánica de fluidos computacional) del casco de sus embarcaciones, para que el consumo de energía sea mínimo hasta los 16 nudos de velocidad, momento en el que la embarcación se eleva por encima del agua sobre sus hidroalas (hydrofoils en inglés) reduciendo enormemente su resistencia al avance, aumentando así considerablemente su velocidad y reduciendo hasta un 80% el consumo de energía frente a embarcaciones convencionales.


Su consumo es de tan solo 0,1 kWh por pasajero y kilómetro, y puede alcanzar las 50 millas náuticas de autonomía gracias a un banco de baterías de 180 kWh que alimenta el C-POD, el propulsor de la embarcación. Gracias al C-POD, desarrollado por la propia Candela, la embarcación no solo alcanza una velocidad máxima de 30 nudos, sino que lo hace en completo silencio, sin contaminación alguna y sin apenas estela. Otras de las claves del propulsor C-POD es su bajo mantenimiento, ya que según el fabricante sueco puede operar durante 4.000 horas sin paradas, el equivalente a 20 años de servicio navegando unas 10 horas a la semana. Las baterías utilizan un cargador de coche instalado en el muelle para recargarse hasta el 80% en 45 minutos, sin afectar a los horarios del ferry y utilizando energía generada por fuentes renovables.

La navegación del Nova es controlada en todo momento por el software Flight Controller instalado en el barco, que mediante diferentes sensores controla la posición de la embarcación, la velocidad y su aceleración y ajusta automáticamente mediante cientos de pequeños cambios por segundo las hidroalas para mantener la C-12 estable en todo momento, asegurando una navegación suave sin apenas vaivenes y sin reduciendo la estela al mínimo, lo que le permite navegar incluso en aquellas zonas del centro de la ciudad restringidas a las embarcaciones que generan grandes estelas.


El Nova estará en servicio hasta que los canales de Estocolmo se congelen por el frío, y retomará su actividad la próxima primavera hasta agosto de 2025, cuando acabe el proyecto piloto. En palabras de Gustav Hasselskog, CEO y fundador de Candela, la entrada en servicio del Nova es “un cambio de paradigma para el transporte urbano y una revitalización de nuestras vías fluviales”. “En muchas ciudades”, continúa, “la ruta más corta es por el agua, que es la infraestructura más antigua de la humanidad. Hoy en día, nuestras vías fluviales están infrautilizadas debido a los altos costes, las preocupaciones por las estelas generadas y las emisiones de los buques tradicionales. Si podemos aprovechar este potencial, podemos hacer que las ciudades sean más atractivas”.

Durante este año, el fabricante sueco cerró un acuerdo para suministrar una flota de hidroalas eléctricos P-12 al proyecto NEOM, el megaproyecto urbano de Arabia Saudí. Las primeras ocho embarcaciones del pedido serán entregadas entre finales de 2025 y principios de 2026. La compañía ha cerrado también otros pedidos en Nueva Zelanda y Alemania, y anunciarán pronto algunos más. Mientras tanto no se olvidan su división de embarcaciones de recreo, que entregó su primera embarcación allá por 2016. La Cancela C-8 ha sido una de las embarcaciones de recreo más vendidas en Europa durante los dos últimos años, convirtiéndose recientemente una de sus unidades en ser la primera embarcación eléctrica en cruzar el mar Báltico.lan es que esté en funcionamiento en el otoño de 2025.


También te puede interesar:

Se ha producido un error. Actualiza la página y/o inténtalo de nuevo.


Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Con más de 20 años de experiencia en el sector naval, desde 2013 edita y coordina el blog vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Bluesky o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a otros 791 suscriptores