
El Port de Barcelona tiene el objetivo de convertirse en un puerto neutro en carbono para el año 2050. Para ello, está promoviendo la descarbonización de su actividad marítima y portuaria a través de diferentes iniciativas, como la generación de energía de origen renovable dentro de las instalaciones del propio puerto, la economía circular y la mejora de la eficacia y la eficiencia ambiental de sus servicios y actividades, la intermodalidad con el transporte ferroviario o el uso de combustibles alternativos, liderando el uso del gas natural licuado (GNL).
Una de las últimas es la puesta en operación este año del ferry eléctrico Ecocat Tres. Operado por ALSA, el Ecocat Tres forma parte de la flota de cero emisiones de Bus Nàutic, una alternativa de viaje sostenible para los locales y turistas que reduce el tráfico rodado y la contaminación de la ciudad de Barcelona.
Construido por la empresa cántabra Metaltec Naval, el Ecocat Tres es un catamarán de aluminio de 15 metros de eslora por 8 metros de manga, capaz de transportar 84 pasajeros repartidos entre su cubierta principal interior y la cubierta superior al aire libre. En cada casco de la embarcación hay un motor ARIES i50 de la compañía alemana Molabo, con 50 kW de potencia y que opera a 48 voltios, reduciendo los riesgos asociados a los sistemas eléctricos de alto voltaje y ofreciendo una experiencia a los pasajeros totalmente silenciosa y sin ningún tipo de vibraciones.

La energía para alimentar los motores eléctricos sale de un banco de 36 baterías de iones de litio capaces de generar 216 kWh. Capaz de alcanzar los 12 nudos de velocidad máxima, la capacidad de las baterías permitiría al barco prestar servicio ininterrumpido durante 21 horas a su velocidad operativa de 5 nudos con una sola carga. Doce supercargadores, seis por casco, son capaces de asegurar la carga rápida y eficiente de las baterías. Sobre la cubierta superior hay instalados paneles solares capaces, según el operador, de suministrar el 40% de la energía necesaria para la operación del Ecocat Tres.
Durante doce horas al día, con salidas cada 15 o 30 minutos según el momento del día, el Ecocat Tres une los muelles de Drassanes y Llevant en un recorrido de 10 minutos, permitiendo llegar a la playa de la Barceloneta de manera rápida, barata y sostenible. Durante los primeros tres meses del año, el Bus Nàutic ha transportado ya a más de 125.000 viajeros de manera eficiente. Gracias a su propulsión totalmente eléctrica, se espera que la flota de embarcaciones eléctricas eliminen 180 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera cada año, mejorando el medio ambiente de Barcelona y alineándose con el objetivo de descarbonización del puerto de la ciudad.
También te puede interesar:
Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Con más de 20 años de experiencia en el sector naval, desde 2013 edita y coordina el blog vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de LinkedIn.
Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Bluesky o el Flipboard de Vadebarcos.









