El Pole Star, tecnología asturiana de vanguardia para la Northern Lighthouse Board escocesa


El “Pole Star” es el nuevo buque de la Northern Lighthouse Board, la autoridad encargada de los faros de Escocia y la Isla de Man. Construido en Asturias por Astilleros Gondán, el barco ayudará al mantenimiento y operativa de 208 faros y 174 boyas, así como el suministro de provisiones e inspecciones a las plataformas petrolíferas al norte de las islas británicas desde su base en Oban, en la costa oeste escocesa.

Desde su fundación en 1786, la Northern Lighthouse Board (NLB) es responsable de la supervisión y gestión de todos los faros, boyas y balizas dentro de las aguas de Escocia y alrededor de la Isla de Man. Su servicio realiza una importante contribución a la prevención de accidentes e incidentes a lo largo de la costa, enfrentándose a grandes desafíos en el complejo y dinámico entorno marítimo de las aguas al norte de las islas británicas.



Entre estos desafíos destacan las duras condiciones climáticas, con fuertes vientos y oleajes que dificultan las operaciones de mantenimiento de los 208 faros y 174 boyas gestionados por la institución, así como el acceso a ubicaciones remotas y de difícil alcance. Además, deben garantizar que sus operaciones se equilibren con la protección del delicado ecosistema marino, al tiempo que supervisan que otras entidades de navegación en su jurisdicción cumplan con los estándares internacionales. A esto se suma la necesidad de actualizar constantemente las tecnologías de navegación y las radio ayudas (AtoN) para adaptarse a los avances en el sector.

Hasta hace unos meses la NLB operaba dos embarcaciones, la “NLV Pharos” y la “NLV Pole Star IV”. Esta última, tras 23 años de servicio, ha sido reemplazada por el nuevo “Pole Star” entregado por Astilleros Gondán, que será el quinto buque de la institución bautizado con este nombre, siguiendo una tradición comenzada en 1892. Construido con un presupuesto de unos 60 millones de euros y unas dimensiones de 70 metros de eslora por 16 metros de manga, el “Pole Star” ha sido diseñado por OSK Design y Seaplace siguiendo unas especificaciones que garantizan la mejor estabilidad durante su operación, hacen el trabajo de mantenimiento de boyas más seguro y eficiente y dotan al buque de gran capacidad de remolque y de extinción de incendios. Además, el nuevo barco mejora el alojamiento de la tripulación y cuenta con avances significativos en términos medioambientales en comparación con su predecesor.


El “Pole Star” está equipado con tres generadores diésel de 1860 kW que generan la electricidad que alimenta dos propulsores azimutales de 2000 kW cada uno y dos hélices transversales de 550 kW cada una que aseguran la mejor maniobrabilidad. Además, el buque cuenta con una batería de 4.644 kWh que le permite operar en modo eléctrico, sin emisiones, vibraciones ni ruidos. El buque alcanza los 14 nudos de velocidad máxima con mar en calma, 10,5 nudos en estado mar muy gruesa, con olas entre 4 y 6 metros, y su alcance es de 7.056 millas náuticas.

Además, la nueva embarcación está equipada con tres grúas, incluyendo una con capacidad de elevación de 20 toneladas a 14 metros. Su potencia de remolque es de 60 toneladas a punto fijo. El “Pole Star” cuenta también con avanzados sistemas de navegación y comunicación, así como equipos hidrográficos que le permiten realizar inspecciones del fondo marino con precisión. El nuevo buque incorpora también tecnologías de eficiencia energética que ayudan a reducir significativamente su huella de carbono.

Una vez entregado a la Northern Lighthouse Board, el barco se encargará de realizar labores de inspección, mantenimiento y apoyo a los 208 faros y 174 boyas alrededor de las aguas de Escocia y la isla de Man, así como el suministro de provisiones e inspecciones a las plataformas petrolíferas al norte de las islas británicas desde su base en Oban, en la costa oeste escocesa.


También te puede interesar:

Se ha producido un error. Actualiza la página y/o inténtalo de nuevo.


Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Con más de 20 años de experiencia en el sector naval, desde 2013 edita y coordina el blog vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Bluesky o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a otros 791 suscriptores