Los Littoral Combat Ships de la US Navy (1). El Sea Fighter.

bmt sea fighter pdf_Página_1

Los buques de combate litoral (littoral combat ship) de la marina de guerra de los Estados Unidos de América son una familia de buques formada por dos diseños diferenciados: la clase Freedom de la Lockheed Martin y la clase Independence de la General Dynamics.

Dentro del programa LCS(X), en 2003, fue construido el FSF-1 Sea Fighter, un barco experimental en el que probar las tecnologías a aplicar posteriormente en los LCS, como la configuración modular en función de la misión a realizar, a la vez que comprobar la viabilidad de construir un navío de guerra completamente de aluminio, y su rendimiento.

Con un presupuesto cercano a los 170 millones de euros, diseñado por la compañía británica BMT Nigel Gee Ltd y construido por Nichols Bros. Boat Builders en su astillero de Freeland (EE.UU.), el Sea Fighter, un catamarán SWATH de alta velocidad completamente de aluminio, fue entregado a la marina de guerra norteamericana en 2005.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Uno de los aspectos más importantes del Sea Fighter, y que más tarde se trasladó a los LCS, es la modularidad, que permite al buque cambiar su rol en cuestión de horas. En función de la misión, el buque se equipa con unos módulos del tamaño de contenedores de 20 pies instalados en su cubierta interior (con capacidad para 12 de estos módulos), en los que están instalados los equipos necesarios para el cumplimiento de esa misión, como pueden ser equipos para operaciones antisubmarinas, de apoyo a misiones de asalto anfibio, guerra de superficie, lanzamiento de misiles, operaciones de fuerzas especiales o misiones humanitarias de transporte de suministros.

uss-sea-fighter

Otro de los aspectos que se probaron en el Sea Fighter fue el aumento del grado de automatización de los buques de la US Navy. La automatizada monitorización de los sistemas y equipos, el uso de la electrónica para la navegación mediante ECDIS y VSM, y el alto grado de preparación de la tripulación para la realización de diferentes tareas permitieron reducir su tripulación a sólo 26 personas.

La configuración del buque cuenta con una superestructura a proa, dividida entre el puente de gobierno y la estación de control de vuelo sobre el puente. El puente es relativamente pequeño comparado con otros buques de la armada, y en él sólo se encuentran tres oficiales de guardia. La estación de control de vuelo tiene espacio para una sola persona, que dispone de unas excelentes vistas de la cubierta de vuelo.

Released by Jeannie Kitchens PAO NAVSTA, Everett

Esta última se encuentra a popa de la superestructura. Su espacio es suficiente para operar a la vez dos helicópteros tipo MH-60, o vehículos aéreos a control remoto (drones). Una iluminación especial verde de baja intensidad para la cubierta de vuelo se desarrolló especialmente para el Sea Fighter, resultando muy efectiva con el uso de gafas de visión nocturna y facilitando el aterrizaje de noche.

La rampa multipropósito de popa permite el lanzamiento y la recuperación de embarcaciones auxiliares de superficie o sumergibles, hasta el tamaño de una RHIB de 11 metros. Esta rampa también se puede configurar para ser usada para la carga rodada de la cubierta de misiones.

XCraft-01

La propulsión del buque se puede realizar indistintamente mediante sus turbinas de gas (utilizadas para la navegación a alta velocidad) o mediante sus motores diésel (utilizados para la navegación a velocidad de crucero). Las turbinas alimentan unos propulsores a chorro de agua (water jets), que en conjunción con el reducido peso del casco de aluminio y las formas del buque le hacen capaz de alcanzar velocidades de más de 50 nudos (90 km/h). Los water jets le permiten al Sea Fighter desplazarse de costado en las maniobras en puerto, o retroceder marcha atrás, a la vez que realizar maniobras evasivas cuando se desplaza a alta velocidad.

Aunque el buque se concibió para operaciones costeras, viajando a velocidad de crucero con sus motores diésel el buque tiene una autonomía de 4.400 millas náuticas (unos 8.100 km), suficiente para cruzar el Océano Atlántico sin repostar.

x-craft_09

Características generales.

Desplazamiento (plena carga): 1.600 toneladas
Desplazamiento (rosca): 950 toneladas
Eslora toral: 79,9 metros
Manga: 21,9 metros
Calado: 3,5 metros
Velocidad máxima: 55 nudos (102 km/h)
Autonomía: 4.400 millas náuticas (8.100 km) a 20 nudos
Tripulación: 26 personas

Las características completas del Sea Fighter en este pdf de BMT Nigel Gee.

bmt sea fighter pdf_Página_2

Para saber más:

Página web y perfiles en Twitter, Facebook y LinkedIn de la US Navy.

Página web y perfiles en Twitter, Facebook y LinkedIn de la ingeniería BMT.

Página web y perfiles en Facebook y LinkedIn de Nichols Bros. Boat Builders.

– El Sea Fighter en la Wikipedia, en America’s Navy y en GlobalSecurity.com

Fuentes gráficas:  bmt.org   ifish.net   todowallpapers.net   commons.wikimedia.org   nicholsboats.com   discuss.com.hk

Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por Twitter, Facebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s