Buques de carga refrigerada. El Cap San Nicolas.

Cap-San-Nicolas-21-jul-2013
El Cap San Nicolas es un buque portacontenedores para carga refrigerada de la compañía Hamburg Süd. Sus 2.100 contenedores frigoríficos (equivalentes a 4.200 TEUs sobre los 9.669 TEUs de capacidad total del barco) lo convierten en el mayor buque en el mundo de su tipo.

Para qué sirve.

Un buque de carga refrigerada se diseña y construye para el transporte de bienes perecederos que requieren que su transporte se realice bajo condiciones controladas de temperatura, tales como futas, carne, pescado o vegetales.

Existen tres tipos principales de buques de carga refrigerada:

  • Buques de carga convencional: las mercancías se introducen en las bodegas del barco a través de escotillas en la cubierta principal del buque mediante las grúas del buque o del puerto;
3layers

Buque de carga convencional

 

  • Buques con puertas en el costado: las mercancías se introducen paletizadas a través de grandes puertas en el costado del barco, mediante transpaletas u otros sistemas mecanizados;

    TTS-Ships-Equipment

    Buque con puertas en su costado

  • Buques portacongenedores refrigerados: son buques portacontenedores, en los que la carga refrigerada viaja en contenedores estándar de 20 o 40 pies cada uno con su propio sistema de refrigeración que toma la corriente necesaria para su funcionamiento de la planta eléctrica del barco.
Cap-San-Nicolas-21-jul-2013-4

Buque portacontenedores refrigerados


Un poco de historia.

Antes de poder instalar maquinas refrigeradoras en los barcos, el transporte de cargas perecederas se realizaba introduciendo la carga entre grandes bloques de hielo. Que la carga llegara en buenas condiciones al puerto de destino dependía del tamaño de los bloques de hielo, de las técnicas de carga, del aislamiento de las bodegas, de la distancia a recorrer y del clima durante el transporte.

En 1876 se realizó el primer intento con un equipo de refrigeración a bordo. El Northam salió de Australia cargado de carne hacia el Reino Unido, pero a medio viaje la maquinaria de refrigeración se estropeó y con ella la carga.

El Dunedin, un velero construido en Escocia en 1874, fue modificado en 1881 para instalarle una máquina refrigeradora. Su viaje de 98 días desde Port Chalmers en Nueva Zelanda hasta Londres transportando 4.331 piezas de carnero, 598 de cordero, 22 de cerdo y 246 barriles de mantequilla, entre otras cargas, en perfectas condiciones de refrigeración marcó un hito, y no sólo revolucionó el transporte por mar de cargas perecederas sino también la economía de Australia y Nueva Zelanda como paises exportadores de carne refrigerada.

1024px-SS_Dunedin_by_Frederick_Tudgay

El Dunedin

A principios del siglo XX, la compañía americana United Fruit Company se especializó en el transporte de fruta, principalmente bananas, desde países de Centroamérica a Europa o los Estados Unidos, en buques que combinaban la carga refrigerada con el transporte de pasajeros. El característico color blanco de su flota, escogido para reducir el calor dentro de las bodegas de los buques, les hizo recibir el nombre de la Gran Flota Blanca. El tráfico de bananas en buques refrigerados alcanzó una relevancia tal que los buques de carga refrigerada se conocen también como buques bananeros.

BEACHGUY763

Cartel promocional de la Gran Flota Blanca

El Cap San Nicolas.

Construido en los astilleros surcoreanos de la Hyundai Heavy Industries en el año 2013, el Cap San Nicolas es el primero de una serie de 13 buques portacontenedores encargados por la compañía alemana Hamburg Süd, 9 a su cargo y 4 a través de la compañía griega Enesel. Cada uno de los buques tiene un coste que ronda los 70 millones de euros, y se encargan del transporte de mercancías en la ruta ASIA que une el extremo oriente con la costa este de sudamérica (ECSA).

Cap_San_Nicolas_26062013

El Cap San Nicolas

La capacidad de los 2.100 contenedores de 40 pies refrigerados del buque es de 110.000 metros cúbicos, el equivalente a siete buques de carga refrigerada convencionales. Los 9.669 TEUs del buque se reparten en 19 filas que ocupan los 48,20 metros de manga del buque. En sus 333,20 metros de eslora la superestructura está colocada a un tercio de la proa del buque, mientras que la cámara de máquinas y el guardacalor están a tres cuartas partes de la eslora de la proa.

El Cap San Nicolas visto de popa

El Cap San Nicolas está equipado con un motor MAN de 40.670 kW, y el buque navega a 11 nudos en régimen de slow-steaming, es decir, a menos velocidad de la que podría alcanzar, para así ahorrar combustible.

Características generales.

Eslora total: 333,2 metros
Eslora entre perpendiculares: 313,5 metros
Manga: 48,2 metros
Calado (máximo): 14 metros
Velocidad (máxima): 21 nudos
Potencia motor: 40.670 kW
Contenedores: 9.669 TEUs
Contenedores refrigerados: 2.100 (4.200 TEUs)
Tripulación: 22 personas

Para saber más:

– Página web de la Hyundai Heavy Industries.

Página web de Hamburg Süd y perfil de LinkedIn.

Hamburg Süd adds three more large high-reefer ships to its pipeline, en el blog Linervision.

Hamburg Süd receives record reefer container ship CAP SAN NICOLAS (9,669 teu), en el blog Linervision.

Hamburg Süd: Double christening of the “Cap San Nicolas” and “Cap San Marco” in South Korea, en la web de Hamburg Süd.

La historia de la United Fruit Company en el blog Historia y Arqueología Marítima.


Fuentes gráficas:   7seasvessels.com   star-reefers.com   ttsgroup.com   hamburgsud.com   shipspotting.com   en.wikipedia.org   playle.com

Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por Twitter, Facebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s