Los buques de la US Navy encenderán el AIS en zonas de alto tráfico marítimo

Tras los diversos accidentes de los buques de guerra estadounidenses durante los últimos meses, la US Navy ha decidido que sus barcos muestren su posición encendiendo el sistema AIS mientras se encuentren en zonas de importante tráfico marítimo.

Las muertes de diez tripulantes del destructor USS John S. McCain en agosto tras chocar con el buque mercante Alnic MC en el estrecho de Malaca, sumadas a los siete tripulantes fallecidos en junio en el choque entre el USS Fitzgerald y un portacontenedores al este de Japón, han llevado a la Navy a tomar esta decisión.

El USS Fitzgerald tras la colisión.

El diseño de los buques de guerra hace que aparezcan mucho más pequeños de lo que son en la pantallas del radar de los buques cercanos. Su pintura gris hace que sean difíciles de ver incluso a plena luz del día. Aunque todos ellos están equipados con el AIS, raramente lo encienden. La normativa de la IMO que aprobaba el uso del AIS en 2002 sólo lo hacía obligatorio desde 2004 para buques con un arqueo bruto superior a 500 GT, buques en un viaje internacional con arqueo bruto de más de 300 GT y para todos los buques de pasaje, independientemente de su tamaño.

El AIS (Automatic Identification Systems, Sistema de Identificación Automática en castellano) no solo informa de la posición del buque, si no que transmite también información clave del mismo, como su identificación, rumbo, velocidad o datos relativos a la seguridad. Esta información está disponible para los demás barcos, las autoridades costeras o aeronaves. Cualquiera puede acceder a estos datos a través de páginas web como Marine Traffic o Vessel Finder.

Pero tanto las directivas europeas como estadounidenses eximen del uso del AIS a los buques de guerra. Mientras esto tiene sentido en tiempos de guerra o en zonas de conflicto, para evitar ser localizados por las fuerzas enemigas, lo hace peligroso en tiempos de paz y en zonas de denso tráfico marino. Encender la señal del AIS ayudará a los barcos cercanos y los mantendrá alerta de la proximidad de los barcos de la US Navy.


Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s