Submarino nuclear clase Jin: el dragón dormido

Se dice que el gran estratega y general galo Napoleón Bonaparte en un ocasión profetizó, allá por el año 1816 lo siguiente: China es un dragón dormido, dejadlo dormir, porque cuando despierte, el mundo temblará…

El submarino nuclear clase Jin Tipo 094 forma parte de un proyecto denominado PLAN en el cual está previsto que por el año 2020 la flotilla total de submarinos de la República Popular de China se incremente hasta un total de 58 unidades (diesel y nucleares), con un aumento relevante de su poderío naval en sus áreas de influencia, arrastrando a los países limítrofes (India, Malasia, Australia, etc..) a incrementar y renovar sus flotas de sumergibles,  así como aumentar la capacidad anti-submarina de sus buques de superficie.

Submarino clase Jin en navegación (fuente: warisboring.com)

China, el dragón dormido

China ha liderado en el año 2017 el ranking de países constructores navales a nivel mundial, superando a sus antiguos competidores Corea del Sur y Japón, alcanzado un 41% del total de construcciones.

El buque portacontenedores mayor del mundo, el OCCL Hong Kong, con una capacidad nominal de 21.000 TEUs (diseñado y fabricado en Corea del Sur ) esta previsto que China supere este récord al haber recibido una orden para la construcción de un portacontenedores de 22.000 TEUs de capacidad.

El portacontenedores OOCL Hong Kong (fuente: shipsreviews.com)

Como datos complementarios, la población de China asciende a 1.400 millones de personas teniendo un ratio de 145 habitantes por kilómetro cuadrado. El PIB (producto interior bruto) anual durante el año 2017 fue de 10 billones de euros, el gasto público fue de 3 billones de euros y el gasto en  defensa durante el año 2015 fue del 11,78% del gasto público con una tasa de desempleo del 4,1 % y una esperanza de vida de la población de 76,25 años.

Comparados estos datos con nuestro país , el PIB español es de 1 billón de euros, el gasto público durante el año 2017 fue de 480.000 millones de euros y el gasto en defensa fue el 5,75% del gasto público, la tasa de desempleo en el tercer trimestre del 2018 fue del 15,1% y la esperanza de vida es de 83,50 años.

Aparte de ser poseedores de unos aceptables datos macroeconómicos, China se puede enorgullecer de tener unos maravillosos tesoros artísticos tales como la Gran Muralla China (el sistema defensivo más largo del mundo), la Ciudad Prohibida (un palacio de 1.000 habitaciones que dio cobijo a 24 emperadores), los guerreros de terracota (más de 8.000 reproducciones de soldados con sus correspondientes caballerías) y un largo sinfín de monumentos y palacios dedicados a Confucio y a la religión budista.

El submarino Jin

El sumergible Tipo 094 (según la denominación OTAN para el submarino Jin) fue diseñado siguiendo las directrices SSBN (Silent Service Ballistic Nuclear). Fue el encargado de retirar a los poco fiables submarinos de la clase Xia, fabricados en la década final de los años 80 (denominación OTAN 092). El contenido de este novedoso  proyecto esta bajo secreto oficial, debido a esto se manifiesta una escasez de datos para nutrir la elaboración de este artículo.

Los submarinos clase Xia estuvieron sometidos a un cumulo de desastres durante su proceso de construcción e instalación del sistema de misiles. Son unos sumergibles lentos, ruidosos y con un reactor nuclear poco fiable, por este motivo el ministerio de defensa chino decidió su sustitución. El sistema de misiles JL-1 estuvo retrasado tres años hasta que se dio luz a verde a su puesta en servicio, debido a fallos en sus sucesivas pruebas de lanzamiento.

Submarino clase Xia (tipo 092 ) (fuente: chinesemilitaryreview.blogspot.com)

Se ha especulado con que el diseño de los submarinos de clase JIN ha sido realizado en colaboración con la oficina de diseño rusa Rubin ubicada en San Petersburgo y que ha alcanzado la fama con los submarinos tipo Kilo y Amur.

El primer sumergible de la clase Jin fue puesto en servicio en el año 2010. Durante el año 2018 no se ha podido constatar la existencia de estos submarinos en misiones de patrulla.

Incorporan un total de 12 misiles de la clase JL-2 (denominación OTAN CSS-N5-Sabbot) con un rango de alcance de 8.000 kilómetros, lo que le permite que un misil alcance la costa estadounidense, disparado desde un submarino en las aguas costeras de China.

Cada misil lleva en su interior cabezas nucleares de 250 a 1.000 kilotones de potencia explosiva.

Los 6 tubos lanzatorpedos son de 533 milímetros de diámetro, estando preparados para su uso contra buques de superficie u otros submarinos.

 

Características principales

Eslora : 133 metros
Desplazamiento en superficie: 8.000 toneladas
Desplazamiento sumergido: 9.000 toneladas
Velocidad: más de 20 nudos

Referencias

“China’s submarine force: an overview” en la web www.iiss.rg

“Type 094 Jin-class Ballistic Missile Submarine” en la web www.globalsecurity.org

“Type 094 Jin Class ” en la web //sinodefence.com

“Does China have an effective sea-based nuclear deterrent?” en la web //chinapower.csis.org

 “China leads in global shipbuilding industry in 2017” en la web www.hellenicshippingnews.com

“China .Economia y demografia” en la web www.expansion.com

” 7 Sitios Históricos Más Importantes En China” en la web www.viaje-a-china.com

” Jin class” en la web www.military-today.com

” Chinese Type 092 (Xia Class) Nuclear-Powered Ballistic Missile Submarine ” en el blog //chinesemilitaryreview.blogspot.com

” Xia class” www.military-today.com

“Rubin central design engineering bureau” en la web //ckb-rubin.ru


Un artículo de Javier Paredes.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico (busca cómo en la barra de la derecha). Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en Twitter o Flipboard.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.