Los buques de refugiados de la Segunda República (III): el Sinaia

Aunque México ya había recibido barcos con refugiados españoles de la Segunda República, el Sinaia fue el primero en llegar al país americano con un gran número de personas a bordo, más de 1.500 refugiados que dejaban atrás el infierno de la guerra y los campos de concentración franceses en busca de una nueva vida en el exilio.

sinaia-el-buque.jpg

Fuente: Ahora Córdoba

El Sinaia era un paquebote de vapor construido en Glasgow (Escocia) en 1924 en el astillero Barclay, Curle & Co para línea que unía Marsella y Nueva York de la empresa armadora francesa Fabre Line. Con 112 metros de eslora y una velocidad de 14 nudos, el buque tenía capacidad para transportar a 132 pasajeros en camarotes y 522 en tercera clase.

Durante su vida útil antes de 1939, además de realizar las funciones de trasatlántico para las que había sido construido, el buque había transportado peregrinos musulmanes a la Meca, soldados franceses o expediciones nudistas por el Mediterráneo, aunque su paso a la historia se debe al traslado de 1.599 refugiados españoles desde los campos de concentración franceses al exilio en la ciudad mexicana de Veracruz.

El gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas fue el primero en aceptar recibir refugiados de la Segunda República. Para ello organizó junto a Félix Gordón de Ordás, embajador español del gobierno de la Segunda República en México y futuro presidente del Gobierno de la República española en el exilio, y el Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE) el viaje del Sinaia.

El 25 de mayo de 1939, el buque salió del puerto de Sète (Francia) cargado con 1.599 personas. En los 18 días que duró la navegación, la organización de fiestas, conciertos, conferencias, exposiciones y hasta un periódico compensaron el hacinamiento ocasionado por embarcar a toda esta gente en un buque preparado para transportar a la tercera parte de pasajeros.

Sinaia-744x364

Fuente: historia.com

En su travesía por el Atlántico, el Sinaia hizo escala en Madeira y Puerto Rico, aunque los pasajeros no pudieron bajar a tierra. Finalmente, la tarde del 13 de junio de 1939 el Sinaia arribó a Veracruz, en donde fue recibido por una muchedumbre de más de 20.000 personas que los recibieron con los brazos abiertos.

El Sinaia no fue el último buque de refugiados en llegar a México. Tras él llegaron al país norteamericano el Ipanema, el Mexique, el Flandre, el Nyassa y el Serpa Pinto II. En total, desde 1939 hasta 1942, unos 25.000 exiliados republicanos llegaron a México. La influencia de todos estos españoles en la vida mexicana es considerable: obreros, campesinos, artistas, poetas o profesores contribuyeron al desarrollo del país azteca durante los siguientes años.

Tres años después de su viaje a México, el Sinaia fue requisado por la Alemania nazi y convertido en buque hospital, hasta que el 22 de agosto de 1944 el buque fue hundido frente al puerto de Marsella para evitar el avance de la marina aliada. En 1946, una vez finalizada la guerra, el barco fue reflotado y finalmente desguazado.

Una pequeña placa en el puerto de Veracruz instalada en el 75 aniversario del viaje sirve como agradecimiento a México. En Madrid, desde mayo de este año, la antigua calle Crucero Baleares del Puente de Vallecas ha sido renombrada como Barco de Sinaia en recuerdo del paquebote.

Para saber mucho más:


Juan A Oliveira es el responsable de las Áreas de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico (busca cómo en la barra de la derecha). Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en Twitter o Flipboard.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.