Dos de cinco para la Five Deeps Expedition

Victor Vescovo hace historia al ser la primera persona en alcanzar el punto más bajo del océano Atlántico y del océano Antártico. Fuente: Five Deeps Challenge.

A comienzos de este mes de febrero, Victor Vescovo alcanzó el punto más bajo del océano Antártico, situado a 7.433 metros bajo el nivel del mar en la fosa de las Sándwich del Sur, a bordo del sumergible para altas profundidades Limiting Factor. Con este, son dos los objetivos conseguidos de los cinco que se ha propuesto este aventurero americano al frente de la Five Deeps Expedition, tras alcanzar el punto más bajo del océano Atlántico en la fosa de Puerto Rico en diciembre de 2018.

Ubicada justo al norte del continente antártico, la fosa de las Sandwich no ha sido nunca explorada a fondo, ya que nunca nadie había descendido hasta allí, y las pocas muestras que se habían tomado de sus profundidades se remontan a principios de los años setenta. Debido a su ubicación remota, esta inmersión planteó muchos desafíos logísticos y relacionados con el clima extremo de la zona. Sin embargo, los hallazgos científicos que podrían obtenerse allí hacen que merezca la pena su investigación.

El Pressure Drop pasa frente un iceberg en el océano Antártico. Fuente: Five Deeps Challenge

El Limiting Factor, el vehículo utilizado por Vescovo, es un pequeño sumergible para dos personas construído por Triton Submarines en Florida (EE.UU.) capaz de soportar las altas presiones a esas profundidades. Diseñado para deslizarse verticalmente a través del mar a alta velocidad, el Limiting Factor alcanzó el fondo del Atlántico en 2,7 horas. Una vez en el fondo, Vescovo utilizó dos pequeños robots submarinos científicos para tomar muestras del terreno y el agua, así como imágenes en alta definición.

El mini submarino Triton. Fuente: Five Deeps Challenge

El próximo destino de Vescovo será la fosa de Java, en donde se encuentra el punto más profundo del océano Índico. Después, la tripulación a bordo del Pressure Drop, el buque de investigación desde el que se coordina el proyecto, pondrá su objetivo en la fosa de las Marianas en el Pacífico y en la fosa Molloy en el Ártico, para así completar los cinco descensos a los lugares más profundos de los cinco océanos.


Juan A Oliveira es el responsable de las Áreas de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.