El Hanaria, la primera embarcación híbrida de hidrógeno y biodiésel en Japón


La descarbonización del sector marítimo sigue avanzando. En abril pasado, MOTENA-Sea, una compañía del gigante del transporte Mitsui O.S.K. Lines, puso en funcionamiento en la ciudad de Kitakyushu, al sur de Japón, el Hanaria, el primer buque fabricado en el país del Sol Naciente capaz de utilizar hidrógeno y biodiésel como combustible. Gracias a su propulsión híbrida, este nuevo barco puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad en comparación con buques similares que utilizan combustibles fósiles.

La Nippon Foundation está dispuesta a revolucionar el transporte marítimo en Japón. Parte de los fondos con los que financia proyectos de diversa índole, desde el apoyo a la infancia, al apoyo a la cultura o a las personas con algún tipo de discapacidad, se están utilizando para dar soporte al proyecto MEGURI2040 para el desarrollo de los buques autónomos y también para el diseño y construcción de buques sin emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Junto con MOL, a través de MOTENA-Sea, la Nippon Foundation ha financiado la construcción del Hanaria en el astillero Hongawara Ship Yard. 


Botado el 13 de septiembre de 2023 y puesto en servicio el 10 de abril de 2024, el Hanaria es un pequeño ferry de 33 metros de eslora por 10 metros de manga y un calado de tan solo 1,4 metros. Sobre un casco en forma de catamarán, la superestructura, con una peculiar forma de huevo, puede alojar hasta a un máximo de 100 personas. Dentro del espacio de acomodación de la cubierta principal se ha colocado una pantalla de 98 pulgadas que permiten extender el uso de la embarcación más allá del transporte de pasajeros, posibilitando la realización de diferentes eventos como jornadas de educación medioambiental o recepciones de conferencias. Desde la cubierta superior, abierta al exterior, los pasajeros pueden disfrutar durante su viaje de las vistas del estrecho de Kanmon que separa las ciudades de Shimonoseki y Kitakyushu en las islas de Honshu y Kyushu respectivamente. El interior del Hanaria ha sido diseñado con las mínimas barreras arquitectónicas posibles habilitando la movilidad de personas en silla de ruedas, personas de avanzada edad o con niños pequeños. 


Aunque lo más interesante del Hanaria está sin duda debajo de su cubierta principal. Allí están instalados los equipos y sistemas que permiten que el buque pueda navegar alimentado por pilas de combustible de hidrógeno, baterías de iones de litio o motores de combustión de biodiésel. Yanmar ha suministrado, además del sistema de gestión de energía del buque y los sistemas de monitoreo remoto, dos pilas de combustible de hidrógeno de 240 kW cada una. La energía generada por las pilas se almacena en baterías de iones de litio que alimentan la propulsión, permitiendo una navegación sin emisiones contaminantes, ruidos ni vibraciones. El buque cuenta también con un motor de combustión de biodiésel. Combinando las dos soluciones el Hanaria reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 53% comparado con buques similares que utilizan combustibles fósiles.


El Hanaria se encuadra en los objetivos de MOL, alineados con los de la Organización Marítima Internacional, que buscan alcanzar el Net Zero de emisiones en el transporte marítimo para el año 2050, con una reducción del 45% en 2035 comparadas con las emitidas en 2019. Hoy en día el transporte marítimo, que mueve el 80% de las mercancías del comercio mundial, es el responsable de la emisión del 3% de los gases de efecto invernadero del mundo, así como el 13% de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y el 12% de las de óxido de azufre (SOx). El compromiso de MOL para reducir estas emisiones pasa por proyectos con hidrógeno como el Hanaria, con velas rígidas para apoyo a la propulsión, rotores Flettner o biocombustibles.

Características generales
Eslora: 33 metros
Manga: 10 metros
Pasajeros: 100 personas
Pilas de combustible: 2 de 240 kW
Velocidad máxima: 10,5 nudos


También te puede interesar:


Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a otros 700 suscriptores