Buques offshore de respuesta a emergencias y rescate (ERRV). El Esvagt Aurora.

img_9594042_EsvagtAurora_Esvagt

El Esvagt Aurora de los armadores daneses Esvagt AS, construido por Zamakona Yards siguiendo el diseño de Ulstein SX123 de proa invertida (X-bow) en el año 2012, fue nombrado en julio del 2013 Mejor buque español contruido en 2012 por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales Españoles.

Para que sirve.

Las tareas principales para las que un buque ERRV es construido son las siguientes:

  • Rescatar y/o recuperar de personas en el agua y prestarles asistencia médica.
  • Actuar como ” lugar seguro” en situaciones de emergencia.
  • Coordinar las operaciones de emergencia de acuerdo a los planes de respuesta pertinentes.
  • Ser parte activa de la estrategia de prevención de colisiones en la mar, monitorizando y advirtiendo de la presencia de otros buques.
  • Actuar como estación de radio de reserva.

1713088

El Esvagt Aurora.

El Esvagt Aurora es un buque de respuesta en emergencias y rescate preparado para operar especialmente en las duras condiciones climatológicas del mar de Barents, donde opera para la compañía petrolífera ENI Norge AS. Para ello el buque equipa sistemas de prevención de acumulación de hielo sobre la cubierta y cuenta con un sistema de posicionamiento dinámico DP-2, lo que le permite mantener la posición y trabajar en condiciones muy adversas.

El buque está concebido para realizar las siguientes tareas: ERRV en campos petrolíferos, asistencia a petroleros, recuperación de derrames de petróleo, trabajos con vehículos operados remotamente (ROV), lucha anti incendios y buque de suministros.

ESVAGT-Aurora3-610x407

Construido por un valor de unos 60 millones de euros en las instalaciones de Zamakona Yards en Euskadi durante el año 2012 y entregado al armador en julio de ese año, el Esvagt Aurora es un buque de 87 metros de eslora y 17 metros de manga, cuyo perfil de proa invertida y su llamativo color rojo anaranjado lo hacen fácilmente reconocible.

Sus emisiones de gases y líquidos repetuosas con el medio ambiente le han valido para alcanzar la cota medioambiental Clean Design. Igualmente, los medios puestos para reducir los ruidos y vibraciones a bordo que facilitan el confort y descanso de sus tripulantes le proporcionan la cota de clase del Det Norske Veritas en esa materia. Equipado con la última tecnología en medios de embarque y puesta a flote de embarcaciones de rescate, el barco cuenta además con sistemas y equipos de lucha anti contaminación y anti incendios.

AT-Luftfoto-Esbjerg-har-her-luftfotograferet-ESVAGT-Aurora-mens-skibet-tester-vandkanonerne

La planta propulsora del Esvagt Aurora está compuesta por cuatro motores diésel MAN de 1.260 kW a 900 rpm y dos Caterpillar de 2.100 kW a 1.800 rpm. Además lleva instalado un generador de emergencia Volvo de 350 kW a 1.800 rpm.

Esta planta alimenta los motores eléctricos de dos propulsores azimutales de Schottel de 3.400 kW cada uno, del tipo SRP 3030 CP, con hélices de paso controlable instaladas en toberas. Además el buque instala bajo la proa un propulsor azimutal retráctil de 850 kW y dos propulsores transversales en túnel de 883 kW cada uno.

srp-propellerEl buque cuenta con tres embarcaciones auxiliares: dos lanchas rhib de 11 metros, una en la banda de estribor, desplegable mediante un pescante, y otra estibada en la cubierta de trabajo, y una embarcación auxiliar de 12 metros bajo la cubierta de popa, que se desliza por una rampa en el espejo para ponerse a flote.

7797543300_7c6e1fcfe6_z

Los 40 tripulantes del Esvagt Aurora se reparten en 12 camarotes individuales, 10 camarotes dobles y 2 camarotes para cuatro personas. A bordo del buque disponen de comedor, tres salas de estar y un gimnasio.

El buque además cuenta con una sala de conferencias, lavandería, un laboratorio y un taller, hangar y sala de control para los vehículos ROV. Para atender las emergencias se dispone en el barco de un hospital, una sala de recuperación con camas para 12 personas, un salón con espacio para 50 personas sentadas y un local de recepción de emergencias.

Características generales.

Eslora total: 87 metros
Eslora entre perpendiculares: 81 metros
Manga de trazado: 17 metros
Puntal a la cubierta principal: 7,5 metros
Calado máximo: 6 metros
Peso muerto a 6 m:  2.300 toneladas
Habilitación: 40 personas
Velocidad: 16,5 nudos
Cubierta de trabajo: 250 metros cuadrados
Cubierta de popa: 235 metros cuadrados

esvagt aurora (2)

Características completas del buque en su ficha en la página web de Zamakona Yards.

Para saber más:

Página oficial del Esvagt Aurora en Esvagt AS.

– El Esvagt Aurora en la página web de Zamakona Yards.

– El Esvagt Aurora en la revista Ingeniería Naval (descarga de pdf).

– El Esvagt Aurora en Marine Traffic.

Perfil de Zamakona en Facebook.

Perfil de Zamakona en Twitter.

Fuentes gráficas:   zamakonayards.com   shipspotting.com   maritimedanmark.dk   atluftfoto.dk   schottel.de   flickr.com

Un artículo de Juan A Oliveira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s