El Eleanor Roosvelt de Astilleros Armon, Construcción Naval Destacada del año 2021 en España

El catamarán fast ferry de mayor eslora del mundo, el Eleanor Roosevelt construido por Astilleros Armon en Gijón para Baleària, ha sido elegido por los lectores de la web www.ingenierosnavales.com como Construcción Naval Destacada del año 2021 en España. Entregado por la Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales desde 2010, el premio se otorga por votación popular en la web, siendo la primera vez que este grupo de astilleros resulta ganador. El Eleanor Roosevelt releva en el palmarés a la fragata Sea Cloud Spirit tras imponerse a los otros dos barcos finalistas, el buque de aprovisionamiento logístico HMAS Stalwart construido por Navantia y el atunero Monteraiola construido por Freire Shipyards.

El último buque de la flota de Baleària es, con 123 metros totalmente construidos en aluminio, el catamarán fast ferry de mayor eslora del mundo, lo que le permite transportar hasta a 1.200 pasajeros y 500 metros lineales de camiones y 250 turismos, o alternativamente, 450 turismos. Construido en los Astilleros Armon de Gijón entre 2018 y 2021 tras una inversión de 90 millones de euros, el Eleanor Roosevelt entró en operación el 1 de mayo de 2021 uniendo Dénia con las islas Baleares. La incorporación de este buque permitió a Baleària incrementar en un 60% la oferta de plazas de pasaje en alta velocidad y multiplicar por dos la de vehículos en esa ruta.

El astillero del grupo Armon en Gijón, además de la construcción del propio buque, se encargó de la coordinación del proyecto y la ejecución de la ingeniería de sistemas, con el apoyo de la ingeniería valenciana Cotenaval. El diseño del Eleanor Roosevelt fue obra de los australianos Incat Crowther, mientras que los motores, el sistema de propulsión y la planta de gas fueron fabricados por la finlandesa Wärtsilä. El diseño arquitectónico e interior es responsabilidad de la empresa Oliver Design y el interiorista Jorge Belloch.

El Eleanor Roosevelt es el séptimo buque de Baleària que funciona a gas natural. La naviera valenciana cuenta ya con 9 buques que puedan funcionar con este combustible, que reduce considerablemente las emisiones (hasta un un 30% las emisiones de CO2, en un 85% las de NOx, y se eliminan las de azufre y partículas) y la contaminación acústica. Los cuatro motores duales GN/GO del Eleanor Roosevelt, con una potencia de 8.800 kW cada uno, le permiten alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos (con una velocidad máxima superior a los 40 nudos). Los dos tanques de GNL dan al barco una autonomía de 400 millas náuticas en la navegación a gas (1.900 millas náuticas en el caso de combinada gas/diésel).

A bordo del buque se han instalado equipos de medición que permiten monitorizar el consumo de combustible en tiempo real, así como calcular la eficiencia de los motores. Otros sensores darán información que permita al buque navegar de forma eficiente, así como ajustar la velocidad y el rumbo para incrementar el confort según el estado del mar o tomar decisiones sobre el mantenimiento preventivo mediante el uso de big data. Se trata del tercer buque de la naviera que cuenta con este sistema de monitorización, y que forma parte del proyecto de torre de control de Baleària, que usará el big data para tomar decisiones ágiles y eficientes en las vertientes de seguridad, mantenimiento preventivo, eficiencia comercial y emisiones.

El Eleanor Roosevelt se gana el adjetivo de smart ship gracias a estas y otras innovaciones tecnológicas, como el acceso de los pasajeros mediante código QR, el servicio de internet durante todo el trayecto, la plataforma gratuita de entretenimiento digital accesible desde el teléfono móvil o la posibilidad de ver a sus mascotas a través de webcams instaladas en las bodegas. Los interiores del buque son amplios y luminosos, que unidos a la superestructura flotante elásticamente y la instalación de aislamientos de alta tecnología que reducen tanto las vibraciones como los ruidos, asegurando una travesía cómoda para los pasajeros.

El barco homenajea con su nombre a la escritora, activista de la igualdad de género y defensora de los derechos civiles de afro y asiáticos estadounidenses y de los refugiados de la Segunda Guerra Mundial Eleanor Roosvelt, que destacó por ser la primera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y una de las impulsoras de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este es el sexto buque de la naviera que rinde homenaje a mujeres pioneras en sus respectivas disciplinas, de acuerdo con su compromiso con uno de los objetivos de desarrollo sostenible: la igualdad y el empoderamiento de la mujer.

El éxito del Eleanor Roosvelt ha llevado a Baleària a la construcción de un segundo fast ferry en los astilleros Armon en Gijón, bautizado en honor de la bioquímica pionera Margarita Salas y que está previsto que comience a operar en 2024. El nuevo buque combinará las prestaciones más competitivas del Eleanor Roosevelt con una serie de novedades en su diseño e ingeniería para elevar la experiencia del cliente. Manteniendo las dimensiones del buque original, el Margarita Salas dispondrá como novedades de una segunda cubierta con un salón de butacas en proa y doblará la superficie de la terraza de popa con un servicio de bar en el exterior, así como un 10% más de potencia gracias a la instalación de cuatro motores duales a gas natural de Wärtsilä de 9.600 kW.

Características generales
Eslora: 123 metros
Manga: 28 metros
Pasajeros: 1.200 personas
Capacidad: 450 turismos
Potencia instalada: 35,2 MW
Velocidad de crucero: 35 nudos

Palmarés del premio a la Construcción Naval Destacada.

AñoBuqueAstillero
2021Eleanor RoosveltArmon
2020Sea Cloud SpiritMetalships & Docks
2019Krilo LuxGondán
2018Argos CíesNodosa
2017Eco AquaGondán
2016Gevred Murueta
2015Hondarra Murueta
2014Stril LunaGondán
2013RSS DiscoveryFreire
2012Esvagt AuroraZamakona
2011Stril MerkurGondán
2010Juan Carlos INavantia
2009WG ColumbusBarreras

También te puede interesar:


Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a 603 seguidores más

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.