El buque investigador RV Dr Fridtjof Nansen

El RV Dr Fridtjof Nansen, entregado por los astilleros asturianos Gondán en 2016, es el nuevo barco de investigación de la Norwegian Agency for Development Cooperation (NORAD). Construido como parte del programa Food and Agriculture Organization (FAO) de la Organización de las Naciones Unidas, el buque será operado conjuntamente por el Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega (Havforskningsinstitutett) y la Universidad de Bergen, para ayudar a países en vías de desarrollo de África, Asia y América Latina en la gestión de sus recursos pesqueros. El nuevo Dr Fridtjof Nansen reemplaza a un viejo barco de su mismo nombre, en operación en la costa africana desde 1993 llevando a cabo diferentes investigaciones del ecosistema marino para el proyecto EAF-Nansen.

Fridtjof nansen

Fridtjof Wedel-Jarlsberg Nansen (1861 – 1930) es considerado una de las personalidades más importantes de la historia de Noruega. Explorador, científico y diplomático, en su juventud fue campeón de esquí y patinaje sobre hielo, lideró la primera travesía al interior de Groenlandia y alcanzó el récord de latitud norte de la época durante su expedición al Polo Norte entre 1893 y 1896, influyendo en las exploraciones posteriores al Ártico y a la Antártida gracias a sus innovaciones en materia de locomoción, equipo y vestuario.

Tras 1896, retirado de las exploraciones polares, Nansen se centró en la oceanografía, realizando innumerables expediciones científicas en el Atlántico y contribuyendo al desarrollo de los equipos oceanográficos modernos. Sus intereses en la política le llevaron a participar activamente en la independencia de Noruega tras su separación de Suecia, y ya en su última década de vida, fue nombrado Alto Comisionado en la Sociedad de Naciones, germen de la actual Organización de las Naciones Unidas, en donde trabajó en el intercambio de prisioneros de la I Guerra Mundial y en la ayuda a los refugiados de la Revolución Rusa y a los víctimas del genocidio armenio por el gobierno turco.

Fridjof Nansen fue el primer responsable de lo que hoy se conoce como ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), y gracias a su extraordinaria labor humanitaria fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 1922.

El RV Dr Fridtjof Nansen

En marzo de 2013, la ingeniería naval noruega Skipsteknisk fue la elegida para realizar el diseño de la nueva embarcación en colaboración con el Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega, y casi un año después, en marzo de 2014, se adjudicaba a Astilleros Gondán la construcción del mismo. En noviembre de 2016, el barco abandonaba las instalaciones de la ría de Ribadeo con destino a Noruega.

El Dr Fridtjof Nansen se encargará de la realización de estudios de ecosistemas marinos, centrándose en la búsqueda de los recursos pesqueros de las costas en las que opere. El buque será utilizado también para la recogida de datos para evaluar los efectos del cambio climático en el océano, midiendo el CO2 disuelto en el agua del mar y el nivel de desoxigenación de los océanos.

Los 74,5 metros de eslora por 17,4 metros de manga del buque incluyen un centro de operaciones con oficinas, una biblioteca, un laboratorio húmedo y otro seco, un laboratorio de plancton, un laboratorio fotográfico, un laboratorio climático y un laboratorio CTD, además de dos hangares, el principal y el del CTD. Entre los equipos instalados en los laboratorios de encuentra una roseta CTD para la recogida de muestras del agua marina, una estación climatológica, ecosondas científicas, dos perfiladores acústicos doppler, o un sonar omnidireccional para peces.

Hasta 45 personas pueden navegar a bordo del Dr Fridtjof Nansen, 15 tripulantes y 30 del equipo científico, repartidos en 19 camarotes individuales y 13 camarotes dobles. El buque está equipado para la realización de labores de investigación multidisciplinares, bien mediante observación directa o a través de equipos y vehículos controlados a distancia, manejados gracias a las diferentes grúas, maquinillas y equipos instalados en la cubierta del buque.

El buque está equipado con tres pórticos diferentes, uno en L para dar servicio al hangar CTD (Conductivity, Temperature and Depth) de 3 toneladas de capacidad de carga, otro en A en popa de 10 toneladas de capacidad de carga y un tercero en A y telescópico para el hangar principal con 15 toneladas de capacidad de carga. Además el barco cuenta con cuatro grúas de diferentes dimensiones y capacidades, desde las más pequeñas de 1,5 toneladas a 14,5 metros y 3 toneladas a 10 metros hasta la de popa de 3 toneladas a 15 metros y la más grande de 7,5 toneladas a 16 metros.

La propulsión diésel eléctrica del Dr Fridtjof Nansen está formada por tres generadores diésel que suman 4560 kW que alimentan dos motores eléctricos de 1.500 kW cada uno que hacen girar la hélice de cinco palas de paso fijo que empuja el buque a una velocidad máxima de 14,5 nudos. El buque está equipado además con una hélice azimutal retráctil de 600 kW de potencia en proa, y dos propulsores transversales, uno de 860 kW en proa y otro de 600 kW en popa. Tanto la disposición de los equipos de cubierta, los laboratorios y la configuración de la propulsión han sido diseñados y construidos para que el barco cumpla la normativa ICES 209 CRR, la más exigente y restrictiva en cuanto a ruido radiado bajo la superficie.

El Dr Fridtjof Nansen cuenta con dos embarcaciones auxiliares, un bote para diez personas y 20 nudos de velocidad fabricado también por Gondán, y una embarcación de rescate para seis personas y con velocidad máxima de 34 nudos.

Características generales.

Eslora: 78,20 metros
Manga: 11,80 metros
Calado: 3.00 metros
Potencia instalada: 5119 kW
Pasajeros: 12 personas
Tripulación: 12 personas

Características completas del buque siguiendo este enlace.

Características del buque extraídas de la Revista Marina Civil nº120


Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

2 comentarios en “El buque investigador RV Dr Fridtjof Nansen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s