De buque offshore a cosechador de almejas, la transformación del Belle Carnell

De buque de apoyo offshore a barco cosechador de almejas. Entre 2014 y el 2015 el astillero español Astander transformó el PSV Siddis Skipper en el buque insignia de la compañía canadiense Clearwater Seafoods, el Belle Carnell, el más moderno y tecnológicamente avanzado buque factoría especializado en la captura, procesamiento, empaquetado y congelado de almejas.

Imagen: Clearwater Seafoods Incorporated

Clearwater Seafoods (Halifax, Canadá) es una de las mayores compañías del sector del marisco en Norteamérica. Con más de 1.400 empleados repartidos entre sus oficinas, fábricas y buques de Nueva Escocia, Terranova y el Labrador, Clearwater presume de ofrecer un servicio “del mar al plato”, contando con sus propias cuotas de pesca, pesqueros y plantas de procesado, entregando sus productos durante todo el año en todo el mundo.

Desde su fundación en 1976, Clearwater ha invertido en tecnología e investigación en la gestión y conservación de sus productos de una forma sostenible, lo que la ha llevado a ser reconocida mundialmente por sus vieiras, langostas, almejas, camarones y cangrejos de primera calidad. La docena de buques que forman su flota pesquera faena en aguas del Atlántico, frente a las costas de Canadá y Argentina, especializados en la captura y procesamiento de crustáceos y moluscos.

En 2013 la empresa se hizo con el buque de apoyo a plataformas offshore Siddis Skipper, construido en Kleven Verft en Noruega en 2004, para transformarlo en el buque insignia de su flota, un buque factoría especializado en la captura, procesamiento, empaquetado y congelado de almejas equipado con la última tecnología. Para ello, contó con los servicios del astillero español Astander, especialistas en reparaciones, mantenimiento y conversiones de buques.

Fundado en 1872 por Bernardo Lavín en la bahía de Santander (Cantabria, España), no fue hasta 1913 que el astillero realizó su primera reparación de un buque, inaugurando su primer dique seco en 1922. La primera nueva construcción del astillero fue realizada en 1930, y la primera conversión fue el alargamiento del Montefaro en 1952. En 1965 el astillero pasó a manos del estado como parte de Astilleros Españoles, pero en 1999 volvió a manos privadas cuando el inversor ITALMAR se hizo con el 100% de las acciones del astillero. Hoy en día Astander es uno de los más modernos astilleros de España, con más de 140 años de experiencia y capacidad técnica e instalaciones para acometer los más complicados proyectos de nuevas construcciones, reparaciones y conversiones de buques.

1. Dique seco nº2; 2. Dique seco nº1; 3. Grada; 4 y 5. Muelles; 6. Zona de almacenaje

La transformación del Siddis Skipper, un proyecto desarrollado conjuntamente entre el astillero y el armador, conllevó entre otras modificaciones la construcción e instalación de dos nuevas cubiertas para ubicar la planta de procesado, la instalación de una rampa de popa y una nueva habilitación para la tripulación, añadiéndose en total 500 toneladas de acero al buque original. Además, se instaló una planta de refrigeración de amoniaco y un túnel de congelación para la conservación de las capturas, así como un sistema de dragado del fondo marino para la extracción de almejas. El puente de mando fue completamente remodelado para incluir los nuevos controles de los sistemas de pesca.

El 24 de julio de 2015 Clearwater daba la bienvenida a su flota a su nuevo buque en una ceremonia oficiada en el puerto de St. John’s Harbour, en San Juan de Terranova (Canadá). El Belle Carnell fue bautizado así en honor de la madre de Colin MacDonald, uno de los cofundadores de Clearwater. En palabras de Mike Pittman, vicepresidente de la Flota de Clearwater Seafoods, “el Belle Carnell es el barco cosechador de marisco más avanzado tecnológicamente del mundo y estamos muy contentos de añadirlo a nuestra flota; este buque, más grande y eficiente, fortalecerá nuestro liderazgo en la cosecha innovadora y sostenible de marisco”.

“El Belle Carnell representa la inversión más grande en un buque en la historia de Clearwater y es un testimonio de nuestra dedicación a la pesca, a esta región y a la excelencia sostenible del marisco”, según comentaba Ian Smith, CEO de Clearwater Seafoods. “Este barco tendrá un impacto positivo en la economía de las provincias atlánticas de Canadá, creando 70 nuevos empleos bien remunerados durante todo el año en nuestra flota y aumentando nuestras operaciones de procesamiento hasta en un 50% en la ciudad de Grand Bank, donde hemos sido un orgulloso empleador de la comunidad durante casi 25 años”.

“Esta inversión es otra demostración del compromiso de Clearwater de crear el mayor retorno económico para la pesquería garantizando que los principios de la conservación de la pesca se respeten y se protejan los recursos para las generaciones futuras”, concluía Ian Smith. “Desde el colapso de nuestras piscifactorías hace más de dos décadas, aprendimos la difícil lección de pescar menos, pero creando más valor al dejar los recursos en un mejor estado del que lo encontramos. Cualquier otra cosa sería equivocado e irresponsable”.

Con unas dimensiones de 73,4 metros de eslora y 16,6 metros de manga, el Belle Carnell está equipado con las últimas tecnologías en navegación, cosecha y conservación del marisco. Las almejas blancas del ártico, los berberechos y las almejas Northern Propeller son las principales capturas del buque en la zona del Gran Banco de Terranova durante todo el año. El marisco capturado se prepara y congela individualmente en menos de una hora en el propio barco gracias a sus avanzados sistemas de congelación. Todo el producto es destinado al mercado internacional de alto valor de sushi y sashimi tanto americano, como asiático y europeo.


También te puede interesar:


Juan A Oliveira es el responsable de las Áreas de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a 396 seguidores más

Un comentario en “De buque offshore a cosechador de almejas, la transformación del Belle Carnell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .