
Astilleros Ría de Vigo, propiedad del Grupo Armon y sucesor del histórico Hijos de J. Barreras, ha sido el encargado de construir el nuevo buque del Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR), bautizado como “Duque de Ahumada”. Botado el 14 de noviembre de 2024, el nuevo patrullero oceánico es el buque más grande de la historia del SEMAR y está destinado a convertirse en su buque insignia con su entrada en servicio en septiembre de este año.
El nuevo buque toma el relevo del “Río Miño”, un antiguo pesquero construido en el astillero KK Kanasashi Zosen de Japón en 1984 readaptado para el uso de la Guardia Civil desde 2007. Durante las dos últimas décadas, el viejo barco se ha dedicado a la vigilancia y el auxilio en el Atlántico, y en sus últimos años, al control de las actividades pesqueras en el Cantábrico. Finalizada su vida útil, el “Río Miño” será desguazado en Asturias. Este relevo mejorará no solo la capacidad técnica de la Guardia Civil en alta mar sino también su huella medioambiental en misiones de patrulla de larga duración.

El “Duque de Ahumada” participará de las funciones encomendadas al SEMAR, como la vigilancia de fronteras, el control de la inmigración irregular, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, la protección del medio ambiente marino o actividades de rescate en alta mar, así como ofrecer apoyo logístico a otras unidades de la flota de la Guardia Civil.
Con una inversión de 34,9 millones de euros financiados parcialmente con fondos de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX), el “Duque de Ahumada” es el fruto de la colaboración entre el propio SEMAR, el Ministerio del Interior, el Grupo Armon y toda su cadena de suministro. El nuevo buque tiene unas dimensiones de 82,15 metros de eslora por 14 metros de manga, con un calado de 4,7 metros y un desplazamiento de 2.600 toneladas. En su interior tiene capacidad para una dotación de 44 personas y espacio para otras 16.
Equipado con dos motores MAN 12V175D de 2.200 kW, sus dos hélices de paso variable pueden propulsarlo a una velocidad máxima de 18 nudos. A velocidad económica de 14 nudos, su autonomía alcanza las 11.000 millas náuticas, pudiendo permanecer en alta mar hasta 30 días sin necesidad de volver a puerto.

El “Duque de Ahumada” cuenta con un espacio dedicado al alojamiento de náufragos ubicado a popa de la cubierta principal, con áreas separadas para mujeres y niños, así como una zona hospitalaria, enfermería y una morgue. En cada banda, con fácil acceso al agua, se disponen dos zonas de rescate. En la cubierta del doble fondo hay un espacio para el transporte de prisioneros, con dos celdas y una sala de vigilancia.
El helipuerto, ubicado a popa, tiene una plataforma de aterrizaje de 144 metros cuadrados que facilita las maniobras con helicópteros de tipo medio, así como las tareas de reabastecimiento aéreo en el mar. Como embarcaciones auxiliares el nuevo barco del SEMAR cuenta con dos embarcaciones de tipo RHIB (Rigid Hull Inflatable Boat) diseñadas para realizar operaciones de rescate, interceptación, inspección y abordaje en el mar, transportando a los miembros del grupo de intervención. La más grande puede alcanzar los 60 nudos de velocidad máxima, mientras que la pequeña puede llegar a los 40 nudos.
Sobre la cubierta, el “Duque de Ahumada” tiene espacio para acomodar hasta cuatro contenedores de 20 pies. En proa cuenta con una bodega, equipada con sus propias grúas para su operación. También a proa está preparada una base para instalar una ametralladora pesada de 12,7 mm o para un lanzagranadas.
La entrada en servicio de este nuevo barco lo convierte en el buque insignia del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que cuenta con cerca de 150 unidades entre buques oceánicos, embarcaciones de altura y patrulleras medias, ligeras y de apoyo, distribuidas en distintas provincias costeras españolas, así como en África occidental, donde cuentan con el Destacamento de Senegal, otro en Mauritania y tres Asistencias Técnicas de vigilancia fluvial en Saint Louis y Kaolack (Senegal) y Banjul (Gambia).
El “Duque de Ahumada” recibe su nombre en memoria del creador y primer director general de la Guardia Civil, el aristócrata, noble y militar navarro Francisco Javier Girón y Ezpeleta de las Casas y Enrile (Pamplona, 1803 – Madrid, 1869), II duque de Ahumada y V marqués de las Amarillas.
También te puede interesar:
Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Con más de 20 años de experiencia en el sector naval, desde 2013 edita y coordina el blog vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de LinkedIn.
Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Bluesky o el Flipboard de Vadebarcos.



Pingback: El Duque de Ahumada, nuevo patrullero oceánico insignia de la Guardia Civil - Hemeroteca KillBait