El buque patrullero de vigilancia pesquera Sabah de Freire Shipyard

El buque patrullero de vigilancia pesquera Sabah es una de las últimas entregas del astillero vigués Freire Shipyard. Con 42 metros de eslora y capacidad para 16 tripulantes, el buque, destinado a la Oficina de Agricultura y Recursos Pesqueros del Departamento de Vigilancia Marina de Kuwait (Public Authority for Agriculture Affairs and Fish Resources), servirá como unidad de apoyo a las operaciones de patrullaje de la marina de Kuwait en sus aguas territoriales, en tareas de prevención de la pesca ilegal, así como en operaciones de búsqueda y rescate.

Imagen: Freire Shipyard

El Sabah es el cuarto patrullero de este tipo entregado por la factoría viguesa durante el siglo XXI, tras el Arnomendi y el Tarifa para la Armada Española en 2001 y 2003 respectivamente y Anna Kukurukaze Mungunda para Namibia en 2004. Fundada en 1895 por por Paulino Freire Piñeiro como Construcciones Navales Paulino Freire, en su origen el astillero se encargaba de la construcción y reparación de los buques pesqueros de su propia armadora. A partir de los años 20 del siglo pasado, Freire comenzó a construir para diferentes armadores, fabricando todos los elementos de los buques dentro del propio astillero, incluyendo máquinas de vapor de patente propia.

Imagen: Freire Shipyard

En 1958 el astillero contruyó su primer barco de casco de acero. La construcción de este buque se alargó durante tres años, pero representó un valioso aprendizaje a la par que obligó a la transformación completa de todos los procesos productivos. La internacionalización de Freire llegó en la década de los 80, con diferentes contratos para Sudáfrica, Marruecos, Argentina o México, y la especialización en la década de los 90, con la construcción de buques de alto valor añadido: pesqueros congeladores de última generación para Groenlandia y Holanda, buques congeladores, oceanográficos o patrulleros.

Cuatro generaciones más tarde, la familia Freire sigue al frente del accionariado y la dirección. Durante este tiempo, Freire Shipyard se ha convertido en una referencia internacional en buques a medida destinados a operaciones cada vez más complejas: buques de investigación oceanográfica, buques apoyo offshore, buques de pesca, buques escuela a vela, megayates de lujo, patrulleros y remolcadores para los armadores más exigentes del mundo han sido alguno de los buques salidos del astillero durante el siglo XXI para armadores, organismos científicos y armadas de países como Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Perú, Indonesia, Qatar, Kuwait o Arabia Saudí.

Imagen: Freire Shipyard

Con 42 metros de eslora y capacidad para 16 tripulantes, la habilitación del Sabah fue encargada a la ingeniería vasca Oliver Design, cuyo principal reto fue minimizar al máximo el peso de todos los componentes para que el buque pudiera alcanzar la velocidad de 30 nudos. Para ello se utilizó aluminio, tanto en el mobiliario como en los elementos estructurales, y paneles de nido de abeja que combinan ligereza y flexibilidad con resistencia.

De abajo hacia arriba, el buque se divide en tres cubiertas: la cubierta inferior, con siete camarotes dobles para la tripulación, el comedor, la oficina, espacios de descanso y cámara de máquinas; en la cubierta principal, se encuentran los camarotes del capitán y del jefe de máquinas, el comedor de oficiales, la cocina y las gambuzas frigoríficas, así como una pequeña enfermería; y en la cubierta superior, el puente de gobierno, con visión de 360 grados.

Imagen: Freire Shipyard

El Sabah cuenta con dos motores de 2.880 kW de potencia cada uno que hacen girar dos hélices de paso fijo con las cuales el buque es capaz de alcanzar los 30 nudos de velocidad máxima. En popa el barco está equipado con una lancha de salvamento semirrígida de siete metros de eslora.

El buque, destinado a la Oficina de Agricultura y Recursos Pesqueros del Departamento de Vigilancia Marina de Kuwait (Public Authority for Agriculture Affairs and Fish Resources), servirá como unidad de apoyo a las operaciones de patrullaje de la marina de Kuwait en sus aguas territoriales, en tareas de prevención de la pesca ilegal, así como en operaciones de búsqueda y rescate.

Imagen: Freire Shipyard

Características principales
Eslora: 42,00 metros
Manga: 7,70 metros
Calado: 2,40 metros
Tripulación: 16 personas
Potencia instalada: 5.760 kW
Velocidad de crucero: 28 nudos
Autonomía: 14 días


También te puede interesar:


Juan A Oliveira es el responsable de las Áreas de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a 427 seguidores más

Un comentario en “El buque patrullero de vigilancia pesquera Sabah de Freire Shipyard

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .