
La descarbonización del sector marino es imparable. En China han dado un nuevo salto adelante con la entrada en servicio del Three Gorges Hydrogen Boat 1, el primer buque propulsado por hidrógeno construido en el país asiático.
Según la Organización Marítima Internacional, el sector naval es el responsable del 3% de las emisiones de CO2 a la atmósfera de origen humano. Para 2050, la OMI quiere que estas emisiones se hayan reducido un 50% tomando como referencia el total emitido en 2008, lo que está obligando a los armadores a buscar soluciones menos contaminantes para sus buques.
Entre estas nuevas soluciones se encuentra el uso del hidrógeno como fuente de energía, que está ganando una gran popularidad gracias a que no emite CO2 u otros gases contaminantes durante su combustión (su único residuo es el vapor de agua), a su abundancia (es el elemento más abundante en el universo), a su eficiencia energética (es capaz de liberar de 2 a 3 veces más energía que cualquier otro combustible), a su gran aplicabilidad en diferentes actividades (desde la producción de grandes cantidades de energía al uso para la propulsión de vehículos) y a la posibilidad de almacenarlo y transportarlo a gran escala.
Como campo de pruebas de esta tecnología, el pasado 17 de marzo tuvo lugar en el astillero Jianglong Shipbuilding de Zhongshán (Cantón, China) la botadura del mayor buque propulsado por hidrógeno construido en el país asiático, el Three Gorges Hydrogen Boat 1. El nuevo buque es un catamarán de pasaje de 49,9 metros de eslora por 10,4 metros de manga, construido en acero (para el casco) y aluminio (para la superestructura). De su diseño se encargó el Wuhan Changjiang Ship Design Institute, revisado y aprobado por la Sociedad de Clasificación de China (CCS).

El corazón del buque es una planta de energía formada por una celda de combustible de hidrógeno de 500 kW y un banco de baterías de 1.800 kWh diseñados por el 712 Research Institute of China Shipping Group. Gracias a ella el Three Gorges Hydrogen Boat 1 alcanza los 28 nudos de velocidad máxima y una autonomía de 200 kilómetros a velocidad de crucero en una navegación sin emisiones contaminantes, ni ruido ni vibraciones, lo que aumenta considerablemente el confort de los pasajeros y la tripulación y que se ven reflejados en las diferentes cotas de clase alcanzadas por el mismo: FC-POWER 1, Green Ship-3, I-ship (M), EEDI-3, y Electrical Propulsion System.
El nuevo barco entrará al servicio de la China Yangtze Power Company dedicado al transporte de pasajeros, trabajos de inspección y ayuda ante emergencias en la zona de la presa de las Tres Gargantas. El Three Gorges Hydrogen Boat 1 servirá también para la captura de información que ayude al desarrollo de nuevas celdas de combustible de hidrógeno y nuevos barcos propulsados por esta tecnología, un mercado en expansión en China que se espera que alcance un valor de 1.500 millones de euros en los próximos años.

El Three Gorges Hydrogen Boat 1 se une así al Yangtze River Three Gorges 1, el crucero fluvial eléctrico más grande del mundo, que hizo su viaje inaugural el pasado 29 de marzo por el río Yangtsé, muy cerca de la presa de las Tres Gargantas, de la que no solo toma su nombre, sino también la energía eléctrica que alimenta las baterías que propulsan el barco. El Three Gorges Group ha desarrollado una red de estaciones de recarga eléctrica y puntos de suministro de hidrógeno en la zona para dar soporte a ambos buques y promocionar la construcción y puesta en servicio de nuevos buques eléctricos o a hidrógeno.
También te puede interesar:
Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Con más de 20 años de experiencia en el sector naval, desde 2013 edita y coordina el blog vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de LinkedIn.
Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Bluesky o el Flipboard de Vadebarcos.









