Cómo se numeran los barcos de guerra

El L61 Juan Carlos I (fuente: Wikipedia)

Todos estamos acostumbrados a ver esos grandes números y letras en los costados y en la popa de los buques de guerra (F105, L61 o P42), pero aquí descubriremos qué significan realmente y por qué son esos y no otros.

La marca de identificación de costado (para los buques de la Armada Española) o el hull classification symbol (para los buques de la US Navy) está formada por una o más letras y un número de dos o tres cifras, o a veces tan solo el número. El sistema empezó a ser usado a finales del siglo XIX por la US Navy, de tal manera que el acorazado (battleship) USS Indiana era el Battleship No. 1 o simplemente B-1, o el crucero USS Olympia era el Cruiser No. 6 o simplemente C-6, aunque su uso no se estandarizó hasta 1920.

Desde ese año, los buques de la US Navy se identifican con dos letras, normalmente la inicial del tipo de buque en inglés doblada, es decir, DD para Destroyers o SS para Submarines o las iniciales si el nombre es compuesto, por ejemplo PB para Patrol Boat. En ocasiones se utilizan tres letras, como en los Littoral Combat Ships (LCS) o los Auxiliary Oil Replenishment (AOR). Siguiendo este enlace se puede encontrar una lista de los hull classification symbols utilizados por la Us Navy.

La Armada Española utiliza un sistema similar, denominado marca de identificación de costado, en el cual el tipo de buque se identifica mediante la inicial de su nombre en inglés, F para fragatas (Frigates), S para submarinos (Submarines), M para cazaminas (Minehunters) o L para buques de asalto anfibio (Landing helicopter docks). Las demás marinas de guerra de la OTAN y la Commonwealth utilizan también sistemas parecidos.

El número que acompaña a las letras identifica la clase dentro del tipo de buque, y la unidad dentro de la clase. Así, el DDG-51 Arleigh Burke es el primer buque de su clase (los DDG-50) mientras el DDG-52 USS Barry es el segundo buque de la misma clase, o el DDG-1000 es el primer buque de la clase Zumwalt. De igual manera, mientras el portaaviones Dédalo de la Armada Española era el R-01 (primero y único de su clase), el Príncipe de Asturias era el R-11 (primero de la siguiente clase), o las cinco fragatas de la clase Álvaro de Bazán se numeran de la F-101 a la F-105.

El DDG 1000 Zumwalt (fuente: Wikipedia)

El número de clase es secuencial, simplemente se pasa a uno nuevo cuando se cambia de clase. Los submarinos de la clase Galerna se numeran del S-71 al S-74, pero los futuros submarinos de la clase S-80 en construcción en Cartagena comenzarán con el Isaac Peral numerado como S-81 y el Narciso Monturiol como S-82.

La marca de identificación de costado es única para cada buque dentro de una armada, aunque puede ser reutilizado si el buque es dado de baja, y puede repetirse con buques de otras marinas. La Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA), recoge todos los buques en servicio de la Armada Española y su correspondiente marca de identificación de costado. Podéis encontrarla actualizada a 2016 siguiendo este enlace.


Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por TwitterFacebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s