El Color Hybrid, el mayor buque híbrido enchufable del mundo, nombrado Ship of the Year del 2019 en Noruega

El mayor buque híbrido enchufable del mundo, el Color Hybrid de la naviera Color Line, ha sido elegido como Ship of the Year en Noruega en 2019. El premio, otorgado anualmente por la publicación Skipsrevyen, fue entregado al CEO del Grupo Ulstein Gunvor Ulstein por su Alteza Real el príncipe Haakon Magnus, en el transcurso de la feria bianual Nor-Shipping celebrada la semana pasada en Oslo.

Como cada año durante las dos últimas décadas, los lectores de la prestigiosa revista naval Skipsrevyen eligen a los finalistas a ser designados como el mejor buque construido en Noruega, y es finalmente un jurado el encargado de decidir el ganador. El Color Hybrid releva en el palmarés al ferry eléctrico Future of The Fjords, construido por Brødrene Aa para el operador The Fjords.

Este no es el primer premio importante para el Color Hybrid. Diseñado por Fosen Yard, y haciendo la construcción 311 del astillero Ulstein Verft, en donde todavía se encuentra finalizando su montaje, el buque ya fue premiado hace dos años en la anterior edición de la feria con el premio Next Generation Ship Award, que se entrega a los diseños más prometedores de barcos que estarán navegando durante la próxima década.

Maqueta del Color Hybrid expuesta en la feria Nor-Shipping (imagen propia)

El que será el buque híbrido enchufable más grande del mundo tras su puesta en servicio durante este verano cuenta con una planta propulsora híbrida formada por la combinación de un sistema diésel mecánico y un sistema diesel eléctrico, siendo capaz de entregar la mayor eficiencia y rendimiento cuando la propulsión lo demande, a la vez que ahorrando combustible cuando no sea así.

El Color Hybrid está equipado también con un sistema de recuperación de calor de los gases de exhaustación para mejorar su eficiencia energética (imagen: GLORY LOGISTICS JOINT STOCK COMPANY)

Además de sus motores diésel, el buque cuenta con un banco de baterías con una potencia de 5 MWh que le permitirán navegar solo con energía eléctrica durante 60 minutos a una velocidad máxima de 12 nudos. El uso de las baterías en la entrada y salida de los puertos a los que el buque de servicio y durante el amarre, eliminará la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero, óxidos nitrosos y sulfuros a la atmósfera de esos lugares, mejorando la calidad del aire.

Otra de las ventajas del modo eléctrico es el bajo nivel de ruido emitido por el buque, que ha sido estimado en 50 decibelios a una distancia de 100 metros del mismo, por debajo del ruido generado por una conversación (65 decibelios).

Con 160 metros de eslora por 27 de manga, el Color Hybrid tendrá capacidad para transportar 2.000 pasajeros y 500 automóviles (imagen: DNV GL)

El destino del Color Hybrid una vez puesto en funcionamiento será la sustitución del viejo ferry MS Bohus en la ruta entre la ciudad noruega de Sandefjord y la sueca de Strömstad. Será en la primera en donde la naviera construya una instalación de recarga de las baterías del buque, que podrán enchufarse y cargarse allí o, como alternativa secundaria, aprovechar la energía generada por los motores diesel del barco para cargarse mientras navega.

Sea como sea, es un nuevo paso hacia la descarbonización en un país como Noruega, en el que el parque de automóviles eléctricos e híbridos ha crecido exponencialmente durante los últimos 15 años, hasta convertirse en el país con mayor penetración de vehículos eléctricos per cápita, consiguiendo que más del 10% de los coches de las carreteras noruegas sean enchufables.

Dos automóviles Tesla en las calles de Oslo (imagen propia)

Características principales
Eslora: 160 metros
Manga: 27,10 metros
Calado de diseño: 6 metros
Velocidad económica: 17 nudos
Pasajeros: 2000 personas


También te puede interesar:


Juan A Oliveira es el responsable de las Áreas de Ingeniería Naval Aplicada y Estructuras en CT Ingenieros. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

Si te ha gustado la entrada, puedes recibir las nuevas entradas del blog en tu correo electrónico en el botón de abajo. Además, puedes seguir toda la actualidad del mundo de los barcos en el Twitter o el Flipboard de Vadebarcos.

Únete a otros 355 seguidores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.